**¡Maduro lidera el Congreso Mundial por la Tierra!**
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha inaugurado el Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra en Caracas. Este evento internacional reúne a 173 delegados de 62 países y a 1.151 representantes nacionales de movimientos sociales y comunas ecosocialistas. El congreso se centra en la protección ambiental y el ecosocialismo, abordando temas cruciales para enfrentar la crisis climática global.
Durante la apertura, Maduro expresó su apoyo a los delegados, afirmando: “Mis saludo solidario y ecosocialista a todos y a todas delegados y delegados de las comunas, Circuitos Comunales movimientos ambientalistas y ecologistas y a toda la gente que lucha por la vida en el planeta y por la Madre Tierra”.
El congreso, que se lleva a cabo en el Teatro Municipal de Caracas, tiene como objetivo generar una agenda de acción conjunta que será presentada en la próxima COP30 en Brasil. Este encuentro busca construir una "sociedad verde, una economía verde, un país verde".
La COP30 se celebrará en Belém do Pará, Brasil, del 10 al 21 de noviembre de 2025. El congreso también pretende llevar la experiencia de la Gran Misión Madre Tierra y la Misión Árbol a los debates climáticos internacionales.
Mañana, 10 de octubre, se realizarán mesas de trabajo para consolidar las propuestas que la delegación venezolana y los movimientos sociales presentarán en la cumbre mundial. Acompañaron a Maduro en la inauguración la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; el ministro de Ecosocialismo, Ricardo Molina; y la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y Misión Árbol, Rosinés Chávez. Estos funcionarios han destacado la importancia de este espacio para que los movimientos sociales expongan sus planteamientos ante la emergencia climática.