K ANTUNILKÍN, MX. – Todo está listo para que este viernes por la tarde se lleven a cabo las actividades para celebrar el 166 aniversario de la fundación de Kantunilkín, que en lengua maya significa “Piedra dorada del sol”.

Agustina Tah Pech, dignataria maya de Kantunilkín y consejera del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), expresó la alegría que llena a la comunidad en esta fecha tan significativa.

“Estamos de manteles largos porque hoy se cumplen 166 años de la fundación de nuestro pueblo”, expresó.

Las celebraciones incluyen la entrega de la Medalla Honorífica “Terencio Tah Quetzal”, distinción que será otorgada este año al reconocido promotor cultural Vicente Canul Balam durante una Sesión Solemne.

“El señor Vicente Canul ha sido una persona que ha sobresalido en la cultura y las tradiciones, por eso se ganó esta medalla”, dijo en una breve entrevista.

Según la historia, en la década de los 90, Don Vicente Canul encabezó junto con un grupo de vecinos, la gestión de la colonia Miguel Borge Martín; además, impulsó la construcción de un parque, una cancha, una tienda comunitaria, un molino y calles para mejorar la calidad de vida de las familias, entre sus obras más recordadas.

El reconocimiento lleva el nombre de Terencio Tah Quetzal, uno de los primeros presidentes municipales del lugar y figura recordada con respeto por los habitantes de la localidad.
Tah Pech reiteró que todo el pueblo está invitado a participar en el evento conmemorativo, que tendrá lugar esta tarde.

“Hoy por la tarde se llevará a cabo la ceremonia y esperamos que toda la comunidad nos acompañe en esta gran celebración”, destacó.

La localidad de Kantunilkín fue fundada el 10 de octubre de 1859 en un territorio que se encuentra localizado al norte del territorio quintanarroense, en las cercanías de los límites con Yucatán. ( Agencia SIM )