
Un centenar de encapuchados ha protagonizado en Vitoria este domingo, Día de la Hispanidad, una contramanifestación a una concentración de Falange Española por el 12 de octubre, que ha derivado en disturbios y se ha saldado con 17 jóvenes detenidos por agredir a la Ertzaintza. Al menos 20 agentes han resultado heridos a consecuencia de los ataques de los encapuchados.
La concentración de Falange Española, bajo el lema La unidad de España, ni se vota , ni se negocia , estaba convocada a las 12:00 horas en la plaza de la Provincia de Vitoria. Los allí presentes han acudido con banderas españolas y han coreado frases como «no nos engañan, Vasconia es España », además de gritar el habitual «¡arriba España!» o cantar el Cara al sol.
La reunión de falangistas ha estado controlada en todo momento por un dispositivo de la Ertzaintza. Es más, se ha producido dentro del perímetro de un cordón policial. En ese preciso momento, en la cercana plaza del Arca, se ha celebrado una contramanifestación a ésta, en este caso «anticolonial» y «frente a la ola reaccionaria».
Desde esta última, han comenzado ha desplazarse un centenar de jóvenes vestidos de negro y encapuchados , en dirección a la plaza de la Provincia y dispuestos a encontrarse con los presentes en la concentración de Falange Española, dirigiéndose a ellos y exclamando «¡españoles, hijos de puta!».
Así, la escena ha derivado en una batalla campal en la que los encapuchados han lanzado piedras y sillas de bares contra los falangistas, además de utilizar bengalas y volcar y quemar contenedores. Con la violencia desatada, la Brigada Móvil de la Ertzaintza ha intervenido usando material antidisturbios , además de lanzar pelotas de foam y movilizar medios aéreos para llevar a cabo la vigilancia de los incidentes en la capital alavesa.
A las 14:30 horas, las autoridades habían detenido ya a, al menos, 17 personas como presuntos autores de delitos de desórdenes públicos . Estos se han saldado, también, con una veintena de agentes de la Ertzaintza heridos leves, contusionados. Se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.