
C OZUMEL, MX.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS) y del Parque Urbano Corazón, impartió a las y los integrantes de la Asociación de Guías Profesionales de Quintana Roo A.C. el taller “Conexión con el Ecosistema: Micoturismo en Cozumel”, con el propósito de promover la conexión con la naturaleza y la cultura a través del conocimiento de los hongos que habitan la isla.
Durante la plática “Los Hongos de Cozumel: Un Mundo por Descubrir”, se abordaron temas como las características principales de las especies micóticas, sus principales grupos, la importancia cultural, ecológica y médica, así como su contribución al mantenimiento de los ecosistemas. Asimismo, se presentó el micoturismo como una alternativa para diversificar la oferta turística del destino mediante experiencias que combinan educación ambiental y sostenibilidad.
Al finalizar, se llevó a cabo una exposición de ejemplares de hongos encontrados en el Parque Urbano Corazón, con el objetivo de que las y los guías de turismo aprendan a reconocerlos en campo y puedan compartir este conocimiento con turistas de todas las edades, fomentando así la educación ambiental y la apreciación de la biodiversidad local.
1de 4



La directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, destacó que este tipo de iniciativas se suman a las acciones que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve el ecoturismo como una herramienta para el conocimiento y conservación del medio ambiente, el respeto a los recursos naturales y el desarrollo económico de las comunidades.
El biólogo Adrián Andrés Tun Cano subrayó que el micoturismo permite el disfrute responsable de la naturaleza y fomenta la conciencia ambiental, tanto en los visitantes como en los residentes locales, fortaleciendo el compromiso colectivo de proteger el patrimonio natural y cultural de Cozumel. ( Fuente: Fundación de Parques y Museos de Cozumel )