**Aeropuertos de EE. UU. rechazan video político de Noem**

Varios aeropuertos importantes de Estados Unidos han decidido no reproducir un video de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en el que culpa a los demócratas por el cierre del Gobierno federal. Entre los aeropuertos que han tomado esta decisión se encuentran el Harry Reid International de Las Vegas, el Portland International, el Seattle-Tacoma International y tres en Nueva York.

El video, que fue inicialmente difundido por Fox News, está diseñado para ser mostrado en las filas de seguridad. En él, Noem afirma: “La principal prioridad de la TSA es asegurarse de que tenga la experiencia más agradable y eficiente posible en el aeropuerto mientras lo mantenemos seguro”. Sin embargo, también menciona que “los demócratas en el Congreso se niegan a financiar al Gobierno federal y, debido a esto, muchas de nuestras operaciones se ven afectadas y la mayoría de nuestros empleados de la TSA están trabajando sin paga”.

Un portavoz del Puerto de Portland, que gestiona varios aeropuertos, confirmó que no se dio consentimiento para mostrar el video en su forma actual. Molly Prescott, portavoz del puerto, indicó que “la Ley Hatch prohíbe claramente el uso de activos públicos con fines y mensajes políticos”. Esta ley, establecida en 1939, busca asegurar que los programas gubernamentales se administren de manera no partidista.

Además, la legislación de Oregon prohíbe a los empleados públicos promover o oponerse a cualquier partido político. Por su parte, un portavoz del aeropuerto de Seattle-Tacoma también expresó que no se reproducirá el video “debido a la naturaleza política del contenido”. Este portavoz añadió que se están buscando formas de apoyar a los empleados federales que están trabajando sin paga durante el cierre.

En el condado de Westchester, al norte de Nueva York, el aeropuerto también ha decidido no mostrar el video. Ken Jenkins, ejecutivo del condado, comentó que el anuncio “politiza el impacto del cierre del Gobierno federal en las operaciones de la TSA” y lo consideró “inapropiado e inaceptable”.

Asimismo, un portavoz de la Autoridad de Transporte Fronterizo del Niágara, que opera dos aeropuertos en Nueva York, mencionó que la decisión de no transmitir el video se basa en una política de larga data que prohíbe mensajes partidistas en sus instalaciones.

El aeropuerto Harry Reid en Las Vegas también se negó a mostrar el video, argumentando que su “mensaje político no se alinea con la naturaleza neutral e informativa de los anuncios de servicio público”. Hasta el momento, no está claro si algún aeropuerto ha aceptado mostrar el mensaje de video de Noem.