Bruselas ha anunciado este martes una multa de 157 millones a las firmas de moda de lujo europeas Loewe , Gucci y Chloé por «prácticas contra la competencia», en base a su coordinación para imponer a los minoristas que comercializan sus productos unos precios mínimos para la venta e impedirles aplicar descuentos.

Teresa Ribera , vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y comisaria de Competencia ha explicado que «los europeos tienen derecho a beneficiarse de una auténtica competencia de precios compren lo que compren y lo compren donde lo compren». La ex ministra del PSOE ve en esta sanción un «mensaje fuerte» a la industria de la moda de que las reglas de la UE se aplican a todos por igual.

La autoridad comunitaria acusa a las marcas de lujo mencionadas de haber impuesto a los minoristas (vendedores independientes ) restricciones . Estas impedían que sus precios estuvieran por debajo del precio mínimo recomendado, ni en sus ventas físicas ni online . Tampoco se les permitía aplicar descuentos distintos a los fijados por las marcas ni ofrecer periodos de rebajas .

La sanción al lujo

La Comisión comenzó la investigación en el 2023, año en el que las tres marcas de lujo cesaron en las prácticas ilegales de competencia que venían llevando a cabo desde 2015 en el caso de Loewe (cuya sede central está en España ) y Gucci (con sede en Italia ) y 2019 en el de Chloé (en Francia ).

Sin embargo, como las marcas cooperaron con los servicios comunitarios , se les rebajó la multa a todas ellas. La sanción más elevada ha sido de 119,6 millones de euros, para Gucci, seguida de los 19,6 millones impuestos a Chloé y 18 millones, de sanción para Loewe.

La Comisión Europea concedió un 50% de rebaja de la sanción a las firmas española (Loewe) e italiana (Gucci), mientras que a la francesa (Chloé) le recortó la multa un 15%.