
Una nueva lesión, unida al historial de dolencias recientes, ha obligado a Orlando Ortega a poner fin a su carrera deportiva como vallista a los 34 años con una trayectoria que tiene como uno de los puntos álgidos la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
A través de un comunicado publicado en redes sociales, Orlando Ortega ha anunciado el final de su carrera afirmando que “el sufrimiento tiene un límite, no siempre se puede poner la salud en juego. Una nueva lesión adelanta lo que ya era un objetivo en mi cabeza, retirarme en la pista al cien por cien”, como se podía leer en su cuenta de Instagram.
El vallista subcampeón olímpico había tenido una complicada trayectoria en los últimos años debido a las continuas lesiones y afirmó que “me despido de la alta competición, mas no del amor por este deporte. Cierro este capítulo lleno de momentos inolvidables. Me retiro con la cabeza en alto, orgulloso de mi carrera deportiva y sabiendo que, gracias a Dios, pude lograr lo que muy pocos han podido lograr dentro del atletismo”.
A su vez, Ortega reconoció que “no puedo seguir siendo egoísta ni conmigo mismo ni con mi familia, que también ha sacrificado mucho en busca de mi sueño, que ya he complido con creces, pero las ganas de seguir no me dejaban darme cuenta de ello. El sufrimiento tiene un límite”.
La trayectoria de Orlando Ortega en atletismo
Orlando Ortega se nacionalizó español en 2016 tras llegar desde Cuba, donde se quejaba de tener controlado su calendario y no poder tener ganancias acordes a su estatus de deportista olímpico, y en su trayectoria tiene el récord de haber conseguido medallas en todas las grandes competiciones al aire libre.
Además de su medalla de plata de los Juegos Olímpicos , el vallista ha sido dos veces campeón de la Diamond League en 2016 y 2019, tercero en los Mundiales de Doha 2019 y bronce en los campeonatos europeos de Berlín de 2018 , a lo que suma cinco títulos de campeón de España en 110 metros vallas y cuatro títulos nacionales en 60 metros vallas bajo techo.
Orlando Ortega explotó temprano en el atletismo y con tan solo 21 años disputó la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en 2015 cerró la temporada siendo el más rápido del mundo, en 2020 tuvo una de sus mejores campañas y llegaba con buena forma a Tokio 2020, que se disputaron al final en 2021 y que marcaría también el comienzo de su calvario con las lesiones, que no le dejarían recuperar su mejor versión hasta este 2025 en el que se ha confirmado su retirada.