El PP vuelve a burlarse de los activistas integrantes de la Global Sumud Flotilla que fueron detenidos por el ejército de Israel al llevar ayuda humanitaria a Gaza. Esta vez, en plena sesión en las Corts Valencianes y con alusión directa a un parlamentario. En un momento del pleno que se desarrolla este jueves, un diputado de la bancada popular, Manuel Pérez Fenoll, le ha espetado al diputado de Compromís Juan Bordera: “Qué gordito has vuelto de Auschwitz”.

El parlamentario conservador ha pronuciado el exabrupto desde su escaño al inicio del pleno, cuando estaba sobre la tribuna de oradores la vicepresidenta Susana Camarero, que iba a arrancar su intervención. Ni Fenoll ni Bordera estaban participando en el debate en ese momento, que estaba en su momento inicial, y la presidenta de la Cámara, Llanos Massó, le ha exigido “silencio” para que interviniera la vicepresidenta del Consell. La portavoz adjunta de Compromís, Aitana Mas, ha pedido “respeto y humanidad” a los populares .

El diputado y activista fue detenido el pasado 2 de octubre junto a varios grupos de personas que viajaban en los navíos con intención de proporcionar ayuda humanitaria a Gaza y denunciar el genocidio. No llegó a España hasta el 5 de octubre, después de días de intensa presión internacional para la liberación de todos los activistas detenidos por el ejército israelí. Al aterrizar en el aeropuerto de Madrid, el parlamentario valenciano relató que fue “muy duro”. “Nos han tratado fatal. Yo llevo un puñetazo en las costillas y hay compañeros que están fatal”, dijo.

A su regreso a València, Compromís recalcó en un comunicado que “la Sumud Flotilla ha conseguido un impacto histórico, despertando conciencias en toda Europa con manifestaciones masivas en las principales ciudades y otras muchas localidades. Esta iniciativa para llevar ayuda humanitaria a Gaza ha puesto en el centro del debate el genocidio que el gobierno de Israel está perpetrando contra el pueblo palestino”. Los valencianistas afearon a PP y Vox no posicionarse para pedir la liberación del diputado: “A pesar de que ciudadanos y ciudadanas valencianas, incluyendo un diputado de las Corts, han formado parte de la Flotilla, se han alineado de una manera vergonzosa con aquellos que han secuestrado ilegalmente a nuestros compañeros y compañeras, mostrando una incapacidad absoluta para condenar el genocidio que sufre el pueblo palestino”.

No es la primera vez que en el PP valenciano se mofan de la invasión israelí al territorio palestino, ni que ironizan sobre los ataques o la presión internacional. El propio presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, dijo en las Corts: “Le doy la enhorabuena al pueblo de Gaza que ayer nos enteramos que van a recibir más de 24 millones de euros en ayudas directas. Me alegro mucho por el pueblo de Gaza, de verdad que me alegro mucho. La Generalitat Valenciana va a recibir cero ayudas directas del Gobierno de Sánchez”, afirmación que, además, es falsa. La presidenta de la Comunidad de Madrid también dijo tras las detenciones: “Ya se han dado el baño y, a partir de ahora, subvenciones para sus chiringuitos”.

El diputado del PP valenciano Manuel Pérez Fenoll en el pleno de este miércoles.