
La defensa del ex presidente de EiDF , Fernando Romero , ha informado de que la sanción por presunto abuso de mercado publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este lunes, 13 de octubre, ya estaba recurrida y por lo tanto no es firme. Además, Juan Ignacio Navas , el abogado de Romero, ha indicado que han denunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores ( CNMV ) por los daños causados por la exclusión de cotización de EiDF tanto a la compañía como a Fernando Romero.
«Entendemos que la sanción no se ajusta a derecho y por eso la hemos recurrido en vía jurisdiccional. Confiamos que los tribunales resuelvan este asunto con todas las garantías procesales , incluyendo la presunción de inocencia y que valorarán adecuadamente si estas sanciones (que son las más altas de la historia de la CNMV) obedecen o no a un criterio de prudencia y proporcionalidad que debe regir la CNMV», señala Juan Ignacio Navas, quien es socio-director de Navas & Cusí y letrado de Fernando Romero.
Igualmente, el letrado ha señalado que «hace más de un año solicitamos a la CNMV el expediente de exclusión de EiDF para reclamar daños; nos lo negaron apelando a la confidencialidad; ¡le niegan a un accionista la justificación de una decisión que le ha hecho un importantísimo daño!», lamenta Navas, quien señala que tras la negativa recurrieron al Ministerio de Economía , que tampoco le dio respuesta alguna.
«Tras la indefensión del silencio administrativo hemos recurrido a la justicia contencioso-administrativa; y ahora sí, al juez tendrán que darle la documentación requerida», apunta el letrado. Y añade: «Esperamos que los tribunales de justicia depuren responsabilidades ante esta indefensión y ante una exclusión que consideramos arbitraria y que ha producido un enorme daño».
«¿Qué seguridad jurídica podemos ofrecer a los inversores nacionales e internacionales cuando una CNMV se apresura a hacer pública una sanción recurrida pero se niega a facilitar el expediente de un acto administrativo que ha provocado un enorme daño empresarial y personal?», se pregunta el socio-director de Navas & Cusí.