La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que su país y Rusia deben "consolidar su alianza energética para garantizar la felicidad de los pueblos ante la ambición de EE.UU. por controlar todos los recursos energéticos presentes en el mundos".

Durante su participación desde Caracas en la Semana de la Energía 2025, que se realiza en Moscú, Rodríguez ratificó que ambas naciones representan 24 % de la energía mundial y agregó: "Como países tenemos alianzas estratégicas que deben consolidarse".

"Sabemos que EE.UU. quiere controlar toda la energía del planeta para poder sostener un modelo de control hegemónico que es sencillamente insostenible", manifestó.

"Atacar a Venezuela tendría implicación energética"

La vicepresidenta venezolana dijo que en actualmente "la energía está en el centro de la geopolítica" y añadió que consideraba pertinente referirse a "la situación de agresión contra países productores de petróleo y gas", como el caso de Venezuela, "que durante ocho semanas ha estado bajo la amenaza militar de EE.UU.".

Según lo que expresó, Washington busca "apropiarse de las reservas inmensas de petróleo" que tiene el país suramericano.

"Atacar militarmente al país que tiene las mayores reservas tiene una implicación en la fórmula energética internacional y en el desarrollo futuro de esos recursos", advirtió.

Rodríguez refirió que al visualizar la proyección de la demanda de petróleo y gas "está muy claro que de aquí a 2050 estas matrices energéticas seguirán jugando un papel principal".

Conforme a lo que adelantó, se prevé que haya un crecimiento de 23 % de la demanda, aunque aún no se sepa cuáles serían los países compradores.