
La maquinaria propagandística israelí difunde en los últimos días un nuevo bulo en el contexto del intercambio de rehenes por prisioneros con Hamás, que forma parte de las condiciones del alto el fuego negociado con la mediación de Donald Trump. La red de influencers y cuentas en redes sociales afines a Israel proclama que entre los rehenes no hay mujeres porque Hamás las ha matado a todas. Es falso; la realidad es que las supervivientes de entre las capturadas el 7 de octubre ya habían sido liberadas previamente, la mayoría en 2023, como detalla la CNN en este listado.
Como es habitual, el bulo parte de Israel y adquiere masa crítica en EEUU en cuanto le da pábulo alguno de los influencers más populares de la galaxia prosionista. En esta ocasión, ganó vuelo a través de Laura Loomer, virulenta teórica de la conspiración con ascendente en la Casa Blanca . El mismo lunes, Loomer lanzó que “Hamás violó y mató a todas las mujeres” y que “los palestinos no tienen moral”. La cascada de críticas y acotaciones a la afirmación resultó en que la red X retirase la publicación en la UE en la madrugada de este jueves. Loomer protestó acusando a Europa de “ sucumbir al islam ”.
Para entonces, el bulo había corrido como la pólvora, con ramificaciones en España que ha detallado el analista de redes Julián Macías . El más señero entre los mentirosos es el locutor Federico Jiménez Losantos, también columnista. En El Mundo escribió, en negrita, que “ni una sola mujer, de todos los rehenes que han sido enterrados dos años en los túneles de Hamas, ha salido con vida”.
La falsedad la propagaron también personajes de la vida política, como la diputada del PP Ana Vázquez, el martes por la noche. “¿Dónde están hoy las feministas?”, publicó en X , adjuntando una foto de los rehenes. No ha borrado el mensaje, que acumula más de 400.000 visionados. La columnista Maite Rico también dio pábulo al infundio, amplificado por Cayetana Álvarez de Toledo (PP) o Hermann Tertscht (Vox), además de otros propagandistas de redes de la extrema derecha de los que operan con pseudónimo.
Las últimas mujeres con vida que Hamás retenía fueron liberadas durante la tregua de principios de año, que Israel dinamitó unilateralmente. Un triste suceso en relación con las supervivientes es que una de ellas denunció que fue violada tras su regreso a Israel .
La difusión en redes de informaciones proisraelíes sin confirmar o directamente falsas no obedece siempre a motivos ideológicos. El medio Responsible Statecraft , ligado al conservador Quincy Institute de EE UU, hizo cuentas tras consultar facturas de la campaña de una grupo mediático proisrelí y llegó a la conclusión de que cada publicación pudo llegar a reportar hasta 7.000 dólares a los autores , cuya identidad no se reveló.
Torturas de presos palestinos
Al tiempo que el bulo sobre las rehenes circula por la red, médicos gazatíes han denunciado las condiciones en las que han llegado los cadáveres de presos devueltos por Israel en el marco del acuerdo de alto el fuego. La mayoría de los recibidos por el hospital gazatí de Jan Yunis tenían los ojos vendados, las manos esposadas y presentaban heridas de bala entre ceja y ceja , según los testimonios.