La freidora de aire ha cambiado la forma en la que cocinamos. Este electrodoméstico no solo es una alternativa al horno convencional a un precio más asequible y de menor tamaño, también ha conseguido recortar los tiempos de cocción de un sinfín de recetas. Si tienes una freidora de aire en casa, es posible que ya la estés empleando para tus fritos y asados. Seguramente no te has planteado que también puede ser una gran herramienta para cocinar tus postres o descubrir nuevas recetas. Y qué mejor para ello que un delicioso dulce crujiente de manzana, una fruta que está en plena temporada. Para esta receta, además, solo necesitas tres ingredientes. También se puede preparar en el horno con unos pequeños ajustes.

La manzana ha sido uno de los ingredientes más habituales de nuestra repostería gracias a su versatilidad. Su consistencia firme permite trabajarla en múltiples formas, desde unas rodajas finísimas hasta unos minúsculos dados. Por si fuera poco, su sabor oscila entre el dulce y el ácido, lo que la hace apta para todo tipo de recetas.

Sus bondades no acaban aquí. De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición , esta fruta aporta cantidades importantes de flavonoides diversos, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, como los flavonoles, catequinas y prociaciadinas.

Receta de postre crujiente de manzana en la freidora de aire

Recomendamos que consumas este postre recién hecho

Para preparar este postre necesitarás un ingrediente que con toda probabilidad habrás empleado ya en platos principales o aperitivos, el papel de arroz. Se trata de una lámina fina comestible, utilizado de forma tradicional para preparar rollitos. Tras la cocción adopta una textura crujiente y quebradiza, lo que la hace perfecta para este postre. Con el fin de consumirlo con la textura óptima, te recomendamos que lo comas recién hecho, ya que el papel de arroz será menos crujiente pasado el tiempo. Para elaborar este postre crujiente de manzana, necesitarás solo estos ingredientes:

  • Dos láminas de papel de arroz
  • Una manzana mediana
  • Media cucharilla de canela molida
  • Una cucharada de azúcar moreno

En tan solo unos quince minutos en la freidora de aire este dulce estará listo, cuestión que tienes que tener en cuenta a la hora de empezar a prepararlo. Puedes, por ejemplo, dejarlo montado en la cubeta de tu electrodoméstico, y cocinarlo durante la sobremesa, para así disfrutarlo recién hecho.

Si vas a utilizar un horno para esta receta, recuerda que necesitará algo más de tiempo de cocción, unos 20 minutos. Por lo demás, solo tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, debes hidratar las hojas de papel de arroz. Para ello, llena el fondo de un plato con agua frita y sumerge cada plancha durante unos segundos por ambas caras. Después, sécalas sobre un trapo de cocina limpio. Resérvalas sobre una lámina de papel de horno.
  2. Pela y corta la manzana por la mitad y retírale el corazón y las semillas. Tras esto, lamínalas con un corte que sea lo más fino posible.
  3. Coloca el papel de horno con una de las láminas de papel de arroz dentro de la cubeta de la freidora de aire después, cúbrela de manzana. Amontona con cuidado esta fruta, intercalando unos trozos contra otros como si se tratasen de tejas. En el caso de que sobre manzana durante este paso, resérvala, te explicaremos más tarde como aprovecharla. Si vas a cocinar este postre en el horno, haz lo propio en una bandeja.
  4. Espolvorea la canela y el azúcar moreno sobre la manzana. Para simplificar este paso, puedes mezclar previamente ambos ingredientes en un vaso.
  5. Cubre tus manos con un poco de aceite de girasol para poder manipular la otra plancha de papel de arroz. Cubre la manzana con esta otra hoja.
  6. Introduce la cubeta en la freidora de aire y programa el electrodoméstico a 200 grados durante quince minutos, o hasta que se dore. En el caso de que prepares este postre en el horno, debes precalentarlo a 180 grados durante unos minutos, y cocinar el dulce a esa temperatura durante unos 20 minutos o hasta que dore.

Y si hay sobras... chips de manzana

En el caso de que la manzana sea demasiado grande y te hayan sobrado trozos, puedes convertirlas en chips de manzana, perfectos para acompañar este postre. También puedes consumirlas como aperitivo ligero a lo largo del día. Se trata de una alternativa dulce y saludable a las clásicas patatas de bolsa. Aunque recomendamos que las prepares en freidora de aire, también puedes cocinarlas en el horno.

Asegúrate que las rodajas de manzana que vas a utilizar para esta receta son muy finas, ya que de lo contrario se cocerán y no quedarán crujientes. Después, extiende la manzana en la cubeta de la freidora o sobre una bandeja de horno, sin apilar la fruta. Si te ha sobrado mucha, es probable que tengas que cocinarla en varios turnos.

Programa la freidora de aire sin precalentar a 195 grados durante unos diez minutos, dando la vuelta a las láminas de manzana a mitad de tiempo para que no se quemen. En el caos del horno, deberás hornearlos a 100 grados durante una hora. Pasado el tiempo no podrás consumirlos directamente, ya que deberás dejar que reposen los chips de manzana en la bandeja durante un cuarto de hora.

Si vas a utilizar estos chips para acompañar al crujiente de manzana, tan solo tendrás que montarlas de pie sobre este postre. Recomendamos que acompañes todo con un helado de vainilla.