
El anunció de Donald Trump sobre de su conversación telefónica con su par ruso, Vladímir Putin, y su próxima reunión , que se planea celebrarse en Budapest, tomó por sorpresa a Vladímir Zelenski y a su equipo, informa Axios . Al mencionar el lugar del nuevo encuentro acordado por los mandatarios, el medio calificó a Hungría como " el país menos amigable con Ucrania en la Unión Europea ".
Se precisa que el líder del régimen de Kiev recibió la noticia tras aterrizar en EE.UU., adonde viajó para reunirse con el jefe de la Casa Blanca y discutir la posible entrega a Ucrania de misiles de crucero Tomahawk , arma estadounidense de largo alcance solicitada por Kiev desde hace tiempo.
La próxima cumbre Putin-Trump
Donald Trump y Vladímir Putin han mantenido este jueves una conversación telefónica durante la cual acordaron reunirse "en unas 2 semanas, más o menos" en la capital de Hungría, Budapest, con el fin de ver si pueden poner fin a la crisis ucraniana. "Creo que se logró un gran avance con la conversación telefónica de hoy" , concluyó el mandatario en un mensaje en sus redes sociales, calificándola de "muy productiva".
Desde el Kremlin indicaron que ambas partes se ocuparán " sin demora " de los preparativos de la nueva reunión. El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, apuntó que el líder estadounidense mencionó la capital húngara como posible lugar para mantener las conversaciones y su homólogo ruso apoyó la propuesta.
Trump también dijo que, antes de su encuentro con Putin en la capital de Hungría, la próxima semana se celebrará una reunión entre asesores de alto nivel estadounidenses y rusos . "Las reuniones iniciales de Estados Unidos estarán dirigidas por el secretario de Estado, Marco Rubio, junto con otras personas que se designarán próximamente", agregó.