Un grupo de científicos de distintas instituciones de Europa y EE.UU. han publicado este lunes los resultados de un novedoso implante ocular que pretende ayudar a mejorar la vista a las personas que padezcan degeneración macular avanzada.

La nueva tecnología funciona a través de una cámara que se monta en unas gafas especiales  que utilizan los pacientes. La cámara captura las imágenes y las proyecta en un implante inalámbrico de 2 mm por 2 mm situado en la retina. Tras la proyección, el implante convierte la luz en pulsos eléctricos que envía al cerebro , restaurando la visión. 

"El implante representa un cambio de paradigma en el tratamiento de la degeneración macular relacionada con la edad en la etapa tardía", declaró Frank Holz, autor principal del artículo y presidente del Departamento de Oftalmología del Hospital Universitario de Bonn (Alemania).

El estudio demostró que el 84 % del grupo de 32 pacientes logró  avances significativos  en la percepción visual con el implante. De acuerdo con el informe, los usuarios fueron capaces de distinguir en detalle un promedio de cinco líneas más de una tabla optométrica estándar al usar el dispositivo.

¿Qué es la degeneración macular avanzada?

Esta patología se asocia con la edad y es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo que genera dificultades a la hora de leer u observar objetos detalladamente. Generalmente, se da en personas mayores de 60 años y les causa efectos irreversibles.

A pesar del gran avance que representa, Science Corporation, la institución que financió la investigación, aún no cuenta con una estimación del costo que representaría la compra e implantación del dispositivo. Sin embargo, ya ha solicitado  autorización para uso clínico en EE.UU. y Europa.