MANCHESTER, Inglaterra (AP) — El futuro del histórico club inglés Sheffield Wednesday quedó sumido bajo un manto de duda después de que el viernes entrara en administración debido a sus problemas financieros.
La Liga de Fútbol Inglesa confirmó que el club, fundado en 1867, será penalizado con una deducción de 12 puntos como sanción.
Esta medida se produce después que los bien documentados problemas financieros del club, bajo el propietario tailandés Dejphon Chansiri, provocaron protestas de sus hinchas y sanciones por parte de la liga. El administrador conjunto Kris Wigfield dijo que se busca un nuevo propietario lo más rápido posible.
El cuatro veces campeón inglés fue fundador de la Liga Premier. Ahora juega en el Championship, la segunda división, y marcha en el último lugar de la liga de 24 equipos. La quita de puntos le dejó con una cosecha de -6.
“Para los aficionados, el personal y los jugadores de Sheffield Wednesday, esta es una situación extremadamente preocupante", dijo la secretaria de cultura del Reino Unido, Lisa Nandy. "Los propietarios deben ser buenos custodios que actúen con los mejores intereses de su club en mente y, claramente, en este caso, no ha sido así”.
El club no pudo realizar fichajes durante tres ventanas. Sheffield Wednesday y Chansiri enfrentaron por separado cargos de la liga por el impago de los salarios de los jugadores.
La liga dijo el viernes que los últimos acontecimientos son una “oportunidad para avanzar hacia una venta exitosa y asegurar el futuro con nuevos dueños".
Los aficionados reaccionaron a la noticia con una mezcla de tristeza y optimismo.
“Hoy marca uno de los días más agridulces en la orgullosa historia de 158 años de nuestro club. Entrar en administración fue el resultado inevitable de años de mala gestión financiera, falta de responsabilidad y repetidos fracasos para involucrar a compradores creíbles", señaló el Sheffield Wednesday Supporters’ Trust.
“La administración no es algo para celebrar. No tenía por qué haber terminado de esta manera. Pero estamos encantados de que Dejphon Chansiri esté fuera de nuestro club para siempre”, añadió.
En un comunicado, el club dijo que se habían nombrado administradores después de que “esfuerzos significativos para acordar una venta a un futuro custodio creíble” no pudieran completarse. Dijo que había enfrentado “creciente presión de los acreedores”.
Las reglas de la liga significan que los equipos que entran en administración pierden automáticamente 12 puntos. Ahora es probable que Sheffield Wednesday descienda a la tercera división del fútbol inglés tras haber sido un habitual de la máxima categoría en el pasado con figuras como Chris Waddle y Paolo Di Canio.
Los tres veces campeones de la Copa FA estuvieron por última vez en la Liga Premier en 2000 y desde entonces ha pasado tiempo en la tercera división tan recientemente como en 2023.
Sheffield Wednesday informó que la concurrencia promedio esta temporada había caído de 26.000 a 17.000 en medio del descontento de los aficionados. También ha sufrido financiaremente por los boicots a los puestos de comida y tiendas minoristas del club.
“Ahora, más que nunca, necesitamos a los aficionados de vuelta en el estadio, comprando boletos, mercancía, pasteles y cervezas", indicó Wigfield. "Cada centavo gastado irá directamente a apoyar el funcionamiento diario de este club, no al antiguo propietario o a los costos profesionales”.
___
Fútbol de AP: https://apnews.com/hub/soccer
___
Deportes AP: https://apnews.com/hub/deportes

Associated Press Spanish
WTOP
AmoMama
Local News in D.C.
Raw Story
Atlanta Black Star Entertainment
The Shaw Local News Sports
Glam
NHL
Bored Panda