El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha emplazado este sábado a sus alcaldes a estar “preparados” y dar su “mejor versión” ante “los momentos complicados” que vendrán, pero sin hacer alusión expresa a la posibilidad de que su partido deje caer al Gobierno de Pedro Sánchez.

Junts ha celebrado este sábado una convención municipalista en Barcelona a 48 horas de que la dirección del partido decida si rompe con el bloque de la investidura y somete su decisión a la militancia, mientras el Gobierno hace esfuerzos de última hora, como la reactivación del reconocimiento del catalán en la UE, para evitar la ruptura.

Más allá de la oficialidad del catalán en la Unión Europea, otros asuntos pendientes con Junts son la aplicación de la amnistía a Puigdemont, a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional, y la delegación de las competencias de inmigración a Catalunya, que fue tumbada en el Congreso con el rechazo entre otros de Podemos.

El “bloqueo” en el Congreso de los Diputados de la iniciativa legislativa para frenar la multirreincidencia es uno de los “incumplimientos” que figuran en la lista de Junts, al que este sábado Turull ha hecho referencia, poniendo el valor el papel de los alcaldes a la hora de situar el tema, así como en las “ocupaciones delincuenciales” o el “fraude” en el padrón municipal.

“Son temas que JxCat ha puesto en la agenda a nivel nacional y estatal. Se ha hecho con valentía, rigor y sin tópicos. Ahora hay muchos alcaldes de otras formaciones, de estas que nos pusieron tantas etiquetas, que os vienen a dar la razón”, ha señalado Turull, informa EFE.

Aunque todavía falta más de un año para las elecciones municipales, Turull ha reivindicado a Junts como el partido de la “centralidad” ante los que quieren “anestesiar” o “incendiar” Catalunya, en una alusión velada al PSC y a Aliança Catalana.

Por ello, ha antepuesto las “acciones” y las “soluciones” ante tanto “griterío”. “Vienen momentos complicados y habrá que dar lo mejor de nosotros. Pero estoy seguro de que estaremos a la altura, como siempre, a la altura de estar al servicio de lo que el país se merece”, ha resuelto.