El director del Fondo Ruso de Inversiones Directas y enviado especial de la Presidencia rusa para la cooperación económica internacional,  Kiril Dmítriev , declaró este domingo que Moscú ha comunicado directamente a las autoridades estadounidenses sobre las pruebas exitosas del misil de crucero de alcance ilimitado Burevéstnik, un proyectil a propulsión nuclear.

"Hemos informado a nuestros colegas estadounidenses sobre la reunión del presidente Putin con el Estado Mayor, celebrada esta mañana, en la que se informó [...] sobre las pruebas exitosas de un misil de clase totalmente nueva, el Burevéstnik , con propulsión nuclear", dijo el alto funcionario en un video publicado en su canal de Telegram. "Es muy importante que esta información se transmita directamente a los dirigentes y a las personas clave de la Administración del presidente de Estados Unidos [Donald Trump]", agregó.

Dmitriev llegó al país norteamericano el 24 de octubre para participar en las negociaciones bilaterales. Al respecto, señaló que el objetivo del viaje era continuar el diálogo entre Rusia y Estados Unidos.

Burevéstnik

Este domingo, Putin  anunció  en una reunión con la jefatura militar del país, celebrada en un puesto de mando de la operación militar especial, que han finalizado los ensayos clave del misil de crucero de alcance ilimitado Burevéstnik.

Destacando  el alto nivel de fiabilidad de las fuerzas de disuasión nuclear , el mandatario subrayó que Burevéstnik es un misil "único" y sin análogos que Moscú ha venido desarrollando en los últimos años.

"Tengo un informe de la industria y estoy al tanto de las evaluaciones del Ministerio de Defensa [sobre el misil]. Después de todo,  se trata de un producto único  que  nadie tiene en el mundo . Es más, recuerdo muy bien cuando anunciamos que estábamos desarrollando un arma de este tipo, especialistas de muy alto nivel y con amplia experiencia me dijeron que 'sí, es una buena meta [desarrollar el Burevéstnik], es valioso, pero no es viable en un futuro próximo'. Esta fue la opinión, repito, de especialistas altamente cualificados. Y ahora las pruebas clave han finalizado. Queda mucho trabajo por hacer", remarcó Putin.

También señaló que las Fuerzas Armadas, junto con los especialistas de la industria, trabajan para poner Burevéstnik en servicio de combate. Por su parte, el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, confirmó que la prueba del Burevéstnik se realizó el 21 de octubre con un vuelo del misil con propulsión nuclear que atravesó una distancia de  14.000 kilómetros . " Y este no es su límite ", acentuó Guerásimov, al precisar que el vuelo duró aproximadamente 15 horas.