Lleva meses flirteando con la idea. Incluso en su tienda oficial hay gorras con “Trump 2028”. Pero este miércoles de madrugada, volando desde Japón a Corea del Sur, el presidente de EEUU ha empezado a asumir los límites constitucionales a sus ambiciones personales y políticas.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, había dicho este martes por la mañana que no hay tiempo para reformar la Constitución y permitir un tercer mandato a Trump: “Ni siquiera quiero hablar de eso, porque lo triste es que tengo los mejores índices de aprobación de mi carrera. Y según lo que he leído, supongo que no puedo presentarme a la reelección. Así que ya veremos. Si lo leen, queda bastante claro. No puedo presentarme. Es una lástima. Es una lástima. Pero tenemos mucha gente estupenda”.
La 22ª enmienda de la Constitución estadounidense dice: “Nadie podrá ser elegido presidente más de dos veces”. Y cambiar la Constitución requeriría una mayoría de dos tercios de los votos en ambas cámaras del Congreso y ser ratificada por 38 estados, cosa que no tiene Trump en estos momentos.
Pero los más fieles trumpistas, entre ellos su viejo estratega en el primer mandato, Steve Bannon, está haciendo campaña por lo contrario. Y cambiar la Constitución requeriría una mayoría de dos tercios de los votos en ambas cámaras del Congreso y ser ratificada por 38 estados, cosa que no tiene Trump en estos momentos.
Bannon argumentaba la semana pasada en una entrevista con The Economist: “Teníamos menos posibilidades en 2016 y en 2024 de las que tenemos en 2028, y el presidente Trump será el presidente. El país necesita que sea el presidente de EEUU. Tenemos que terminar lo que hemos empezado, y la forma de terminarlo es con Trump. Trump es un vehículo. Sé que esto os volverá locos, pero es un vehículo de la divina providencia. Es un instrumento. Es muy imperfecto, no va mucho a misa, no es muy religioso, pero es un instrumento de la voluntad divina. Lo necesitamos al menos para un mandato más, y lo conseguirá en 2028”.
¿Y qué pasa con la 22ª enmienda? “Hay muchas alternativas diferentes”, contesta, “en el momento oportuno expondremos cuál es el plan. Pero hay un plan, y el presidente Trump será el presidente en 2028”, respondía Bannon.
Y este lunes, en el avión presidencial que llevaba a Trump desde Malasia a Japón, Donald Trump contestaba a las preguntas sobre el asunto y, lejos de descartarlo claramente y zanjar el debate, dijo: “Me encantaría hacerlo. Tengo mis mejores números de siempre. Es terrible. Tengo mis mejores números”.
Trump prosiguió: “Realmente no lo he pensado. Tenemos gente muy buena, pero tengo las mejores encuestas de mi vida. Acabo de resolver ocho guerras y se avecina la novena. Creo que lo de Rusia y Ucrania ocurrirá. Tenemos gente estupenda. Tenemos a JD, obviamente el vicepresidente es genial, y a Marco también. No estoy seguro de que alguien se presentaría contra ellos dos. Creo que si alguna vez formaran un equipo, sería imparable, de verdad que lo creo”.
“¿No lo estoy descartando? Tendrás que decírmelo tú”; respondió el lunes Trump, quien a continuación se dedicó a insultar a las rivales: “Lo único que puedo decirte es que tenemos un grupo estupendo de gente, cosa que ellos no tienen. Tienen a Jasmine Crockett (congresista demócrata por Dallas), una persona con bajo coeficiente intelectual. Que AOC se enfrente a Trump, que Jasmine se enfrente a Trump. No lo creo”.

ElDiario.es Internacional
The Fashion Spot