MADRID (AP) — El Real Madrid buscará una compensación de la UEFA después de que un tribunal español desestimó las apelaciones presentadas por el organismo del fútbol europeo contra un fallo que decía que el ente rector infringió la legislación de libre competencia de la Unión Europea al bloquear los planes para una Superliga.

La Audiencia Provincial de Madrid desestimó el miércoles las apelaciones que también fueron presentadas por La Liga española y la federación nacional de fútbol.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó en 2023 que las reglas existentes en 2021 utilizadas por los entes rectores del fútbol —UEFA y FIFA— para bloquear la Superliga iban violaban la legislación de la UE y abusaban de su dominio en el mercado.

En un comunicado, el Madrid expresó que “celebra” que el tribunal español desestimando las apelaciones, “confirmando que la UEFA, en el tema de la Superliga, infringió gravemente las normas de libre competencia de la Unión Europea... con abuso de su posición de dominio”.

“El club anuncia que seguirá trabajando por el bien del fútbol global y de los aficionados, al tiempo que pedirá a UEFA los cuantiosos daños y perjuicios sufridos", añadió.

El veredicto del tribunal español se produce cuatro años y medio después de que el proyecto de la Superliga —aparte a la Liga de Campeones— colapsara en 48 horas tras ser lanzado por 12 clubes de España, Italia e Inglaterra, en medio de una feroz reacción de los aficionados y legisladores.

La UEFA dijo el miércoles que el último fallo “no valida el fallido proyecto de ‘Superliga’ que fue anunciado en 2021”.

“Tampoco socava las reglas de autorización actuales de la UEFA, adoptadas en 2022 y actualizadas en 2024, que siguen plenamente en vigor”, dijo el organismo de fútbol. “La UEFA revisará cuidadosamente el fallo antes de decidir sobre cualquier paso adicional”.

La Liga española dijo que respetaba el nuevo fallo del tribunal, pero minimizó su importancia, al afirmar que “la resolución no aprueba ni avala ningún formato específico de competición, ni hace referencia al proyecto inicial anunciado en 2021, que posteriormente ha sido modificado por sus promotores”.

“La decisión judicial se centra exclusivamente en aspectos procedimentales, estableciendo que los sistemas de autorización deben basarse en criterios transparentes, objetivos y revisables, sin pronunciarse sobre el fondo ni sobre la viabilidad de eventuales torneos alternativos”, agregó

El Madrid no especificó los daños que buscaría.

El club añadió que este año mantuvo “numerosas conversaciones con UEFA para buscar soluciones, sin alcanzarse ningún compromiso en torno a una gobernanza más transparente, sostenibilidad financiera, protección de la salud de los futbolistas y mejoras en la experiencia de los aficionados, incluyendo modelos de retransmisión gratuitos y accesibles a nivel global como fue el caso en el Mundial de Clubes de FIFA”.

El proyecto de la Superliga —aparte a la Liga de Campeones— se lanzó originalmente en 2021, pero colapsó rápidamente tras las protestas de los aficionados en toda Europa.

No quedó claro cuánto respaldo público, si es que hay alguno, tienen el Madrid y la agencia de promociones A22 Sports Management por parte de clubes de toda Europa para intentar revivir un plan para reemplazar la Liga de Campeones más allá de la autoridad de la UEFA.

El Madrid, el club más laureado del continente con sus 15 Copas de Europa, parece ser el último bastión de los rebeldes de la Superliga, trabajando con A22 con sede en la capital española. La Juventus abandonó el proyecto el año pasado y el Barcelona se ha acercado más a la UEFA en los últimos meses.

En un comunicado publicado en X el miércoles, A22 dijo que también buscaría una compensación de la UEFA, “ya que la UEFA sigue ignorando resoluciones judiciales vinculantes. A22 también dijo que había mantenido “numerosas conversaciones” este año con altos cargo de la UEFA sobre formas de modificar las competiciones existentes.

El recién renombrado de grupo Clubes de Fútbol Europeos (EFC, por sus siglas en inglés), liderado por el presidente del Paris Saint-Germain, Nasser Al-Khelaïfi, quien también forma parte del comité ejecutivo de la UEFA y del gobierno de Qatar, ahora cuenta con alrededor de 800 equipos miembros.

El grupo de clubes tiene una gran influencia en la configuración de decisiones deportivas y comerciales para la Liga de Campeones y otras competiciones de la UEFA. El Real Madrid no es miembro del EFC.

___

El escritor de deportes de AP Graham Dunbar en Ginebra contribuyó a este despacho.

Deportes AP: https://apnews.com/hub/deportes