El funeral de Estado por las víctimas de la dana del 29 de octubre de 2024 ha sido un acto solemne, donde el dolor colectivo se ha traducido en ternura y abrazos, pero también en gritos contra Carlos Mazón.
Los familiares de las víctimas han protagonizado una ceremonia que deja imágenes de duelo y silencios compartidos, un año después.
Unos minutos a solas:
Los reyes Felipe y Letizia, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han conversado unos minutos a solas con representantes de las víctimas antes de dar inicio formal al funeral.

Mazón, el centro de las críticas:
El president de la Generalitat ha sido increpado en varias ocasiones con gritos de 'asesino' y 'dimisión'. Mazón no se ha acercado a hablar con las víctimas, que días antes habían pedido que no acudiera a esta ceremonia.



Un beso imposible:
El familiar de una de las víctimas de la dana besa el retrato de su ser querido. A su lado, otro familiar luce una camiseta con uno de los lemas que durante este año ha resonado en las 12 manifestaciones masivas que han pedido la dimisión de Carlos Mazón: “Eren morts evitables” (eran muertos evitables)


Flores para el recuerdo:
Durante la ceremonia, los reyes han colocado una corona de laurel en recuerdo de las víctimas. Los familiares, acompañados de los retratos de sus seres queridos, han ido luego añadiendo rosas blancas a la corona.


ElDiario.es
Tribuna Salamanca
Deia
El País España
The Daily Beast
The Intercept
Raw Story
TMZ
OK Magazine