P LAYA DEL CARMEN, MX.- A nivel nacional se trabaja en la homologación de los salarios de las camaristas para garantizar ingresos dignos que cubran la canasta básica y contribuyan a erradicar la pobreza laboral, informó Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Entrevistado en Playa del Carmen, el líder sindical destacó que este esfuerzo se realiza con base en los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a fin de que los sueldos sean suficientes para cubrir tanto la canasta básica como la no básica.

“Nosotros hemos venido trabajando a nivel nacional para homologar los salarios de las camaristas. Queremos que su ingreso alcance para cubrir las necesidades elementales del hogar y con ello acabar con la pobreza laboral. Eso es lo que estamos logrando y me da mucha satisfacción ver esta unidad que nos compromete a seguir trabajando más”, expresó.

González Cuevas reconoció la importancia del trabajo que realizan las camaristas dentro del sector hotelero, al representar un porcentaje considerable de la fuerza laboral en cada centro de hospedaje.

Respecto al panorama laboral, señaló que actualmente el desempleo en el país, y particularmente en Quintana Roo, se mantiene en niveles bajos, con tasas que oscilan entre el 2.4 y 2.5 por ciento, de acuerdo con cifras del INEGI.

Asimismo, el dirigente sindical, quien asumió la dirigencia de la CROC en Cancún tras la muerte de Mario Machuca Sánchez, confió en que las nuevas inversiones internacionales que llegan al estado generen más fuentes de empleo y consoliden mejores condiciones laborales para las trabajadoras y trabajadores del sector turístico. ( Agencia SIM )