Las lluvias darán un respiro en Andalucía , donde en estas últimas horas se han producido importantes precipitaciones, sobre todo en la provincia de Huelva , y afectarán este jueves principalmente al este del país , de acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene avisos por este motivo en tres comunidades autónomas. 

Los restos de las bajas presiones que afectaron el miércoles a la Península se desplazarán hacia el este a la par que una circulación atlántica con un frente entrarán por el oeste por la tarde, lo que dejará también precipitaciones en Galicia a última hora del día .

Con esta situación, la Aemet prevé para este jueves cielos cubiertos de nubes bajas en la mayor parte de la Península excepto intervalos en los litorales, con amplios claros por la tarde excepto en el oeste y con precipitación de débil a moderada en el interior sureste. Habrá nubes de evolución con chubascos fuertes y tormentas en la costa de Valencia y Alicante por la mañana y en Baleares en horas centrales.

El frente entrará a últimas horas del día dejando precipitaciones persistentes y rachas muy fuertes, sobre todo en el litoral gallego. Este se moverá hacia el sur durante las últimas horas, advierte la agencia estatal. Así, para hoy están previstos avisos amarillos por lluvias en tres comunidades: Baleares, Comunitat Valenciana y Galicia .

Además, en Galicia se esperan vientos que pueden ser fuertes o muy fuertes a partir de la tarde y moderados, puntualmente fuertes en el resto. También habrá rachas fuertes o muy fuertes en el litoral gallego y cumbres de la Cordillera Cantábrica, sigue la Aemet. 

No se esperan grandes cambios en las temperaturas . Las máximas bajarán por el oeste y en el interior sureste y litoral sur de Valencia y norte de Alicante; en cambio, subirán en el centro y suroeste de la Península y Pirineos. Las mínimas irán en descenso por el oeste y subirán en el nordeste. En Canarias, se esperan ligeros descensos. 

Más lluvia para viernes y fin de semana

Las lluvias continuarán durante el viernes y de cara al fin de semana, aunque se esperan que durante esos días sean más dispersas , sobre todo durante la jornada del domingo. Respecto a las temperaturas, tenderán a bajar, con valores propios para la época del año, de acuerdo con la previsión de la Aemet.