La causa por el triple crimen de Florencio Varela ha dado un paso significativo al ser transferida al Juzgado Federal N°2 de Morón. Este cambio se formalizó el jueves al mediodía en la Cámara Federal de San Martín, tras la aprobación del juez de Garantías, Fernando Pinos Guevara. El expediente será enviado al nuevo juzgado el próximo lunes, donde se continuará con la investigación sobre los asesinatos de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez.

La decisión de trasladar la causa al fuero federal se produce después de la detención de Joseph Freyser Zabaleta Cubas, conocido como "Señor J", quien es acusado de haber orquestado los asesinatos. Freyser, originario de Perú, se encuentra actualmente detenido en la Alcaldía de la calle Cavia, en Palermo, y está siendo investigado por narcotráfico, además de ser señalado como líder de una organización criminal. El fiscal Adrián Arribas se declaró incompetente para seguir con la causa, dado que las evidencias apuntan a que el triple crimen está vinculado al narcotráfico, un delito de jurisdicción federal.

El fallo de 160 páginas del juez Pinos Guevara también dictó prisión preventiva para todos los acusados relacionados con el caso. Entre los detenidos se encuentran Víctor Sotacuro Lázaro (41), Matías Agustín Ozorio (28), Magalí Celeste González Guerrero (28), Miguel Ángel Villanueva Silva (25), Iván Jeremías Giménez (28), Milagros Florencia Ibáñez (20), Daniela Iara Ibarra (19) y Maximiliano Andrés Parra (18). La situación de "Señor J" es particular, ya que iba a ser extraditado a Perú, pero la aceptación de su prisión preventiva le permite permanecer en Argentina por un tiempo adicional.

Freyser ha sido imputado por varios delitos graves, incluyendo "privación ilegal de la libertad activa agravada" y "homicidio agravado". Según el fiscal, la planificación del crimen pudo haberse llevado a cabo durante las visitas a la celda, donde los detenidos compartían un celular. Hasta el momento, la detención de "Señor J" ha elevado a once el número de arrestos en esta causa, que ahora será investigada por el Juzgado Federal N°2 de Morón. Además, se ha sumado a la lista de detenidos Mónica Mujica, esposa de Víctor Sotacuro.

Por otro lado, hay tres prófugos de la justicia con circulares rojas de Interpol: Alex Ydone Castillo, David Gustavo Huamani (alias "El Loco" David) y Manuel Valverde Rodríguez, todos de nacionalidad peruana. La investigación sigue en curso, y se espera la declaración de la familia Sotacuro en relación a los asesinatos.