C ANCÚN, MX.- El cierre de rutas aéreas mexicanas hacia Estados Unidos representa un fracaso diplomático del gobierno de Claudia Sheinbaum, afirmó el diputado federal del PAN por Quintana Roo, Ernesto Sánchez Rodríguez, al señalar que esta medida afecta de manera directa la economía nacional, las relaciones comerciales y la atención consular con el país vecino.

El legislador advirtió que las negociaciones bilaterales no atraviesan el buen momento que presume el oficialismo y que, por el contrario, existe una crisis diplomática que el Gobierno Federal se niega a reconocer.

“No vamos bien en las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos, como lo vende Morena, sí hay una crisis diplomática que no quiere reconocer el oficialismo porque puede caerse la percepción económica que registra”, señaló.

Sánchez Rodríguez recordó que este problema se originó durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cuando, dijo, se impusieron operaciones a favor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obligando aterrizajes sin contar con los permisos aeronáuticos ni las condiciones de seguridad adecuadas.

El diputado criticó también las recientes declaraciones de la presidenta Sheinbaum, quien sostuvo que “México no es piñata de nadie”, al considerar que esa postura no corresponde con la imagen que el país proyecta a nivel internacional, donde, aseguró “nuestro país va un paso atrás en materia comercial frente a Latinoamérica”.

“El cierre de vuelos no responde a decisiones políticas, sino al incumplimiento de acuerdos internacionales y a la falta de atención del Estado mexicano a las advertencias de Estados Unidos sobre riesgos económicos”, agregó.

Finalmente, llamó al Gobierno Federal a restablecer comunicación con las autoridades estadounidenses para recuperar las rutas suspendidas desde el AIFA y conocer los criterios técnicos que llevaron al Departamento de Transporte de Estados Unidos a cancelar los vuelos.

El diputado calificó de error insistir en imponer al AIFA como principal terminal aérea del país, cuando ni siquiera había terminado su construcción y que actualmente presenta diferentes carencias. ( Agencia SIM )