F ELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Un grupo de comerciantes independientes salió a las calles este jueves para manifestarse en contra de un presunto incremento de impuestos municipales para 2026 y exigir que se les incluya en el programa anual de descuentos que el Ayuntamiento aplica al cierre del año fiscal.

Con consignas como “No al aumento de impuestos 2026” y “Apoyemos el comercio local”, los manifestantes iniciaron su recorrido desde las inmediaciones de la antigua tienda del Issste, avanzaron por la avenida Benito Juárez hasta la glorieta del mismo nombre. Desde ahí, continuaron por la avenida Lázaro Cárdenas y concluyeron su marcha frente al Palacio Municipal, donde entregaron una solicitud formal al gobierno local.

Los comerciantes argumentaron que cualquier incremento fiscal sin estrategias claras de transparencia y eficiencia afectará directamente a la economía local. En las pancartas que portaban se podían leer otros mensajes como “Nosotros no pedimos favores, pedimos justicia y respeto” y “Somos el motor del pueblo”, entre otros.

1

de 3

De esta manera, los comerciantes de la localidad manifestaron su inconformidad ante lo que consideran medidas injustas.

Asimismo, destacaron que los negocios pequeños son los más golpeados por el aumento de los impuestos que cobra el municipio.

“Sin comerciantes no hay recaudación; cuando suben los impuestos, bajan las ventas y cierran los negocios”, advirtieron. Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades municipales para revisar las políticas de cobro y generar condiciones que fortalezcan al comercio local, en lugar de ponerlo en riesgo. ( Agencia SIM )