Un portaaviones se acerca a la región, y se espera que llegue en unos días. Y se multiplican los mensajes de un inminente ataque de EEUU a Venezuela. Pero, de momento, según el presidente de EEUU, no hay una decisión tomada. Así, ante preguntas sobre si eran ciertas las informaciones del Wall Street Journal y el Miami Herald sobre si hay una decisión tomada para ejecutar ataques inminentes sobre Venezuela, Trump ha respondido: “No”.
Esta negativa de Trump se produce después de haber dicho varias veces que, tras 15 ataques con más de 60 asesinatos extrajudiciales en el Caribe y el Pacífico Oriental, se producirían operaciones “en tierra”. Además, el presidente de EEUU ha autorizado operaciones terrestres en suelo venezolano, con un claro objetivo de aumentar la presión sobre el Gobierno de Maduro.
Según el Wall Street Journal, la Administración Trump ya ha identificado objetivos en Venezuela, entre ellos supuestas “instalaciones militares utilizadas para el narcotráfico”. De acuerdo con el diario, una posible campaña aérea “se centraría en objetivos que se encuentran en la intersección de los cárteles de la droga y el Gobierno de Maduro”.
Según las fuentes citadas por el WSJ, entre los posibles objetivos que se incluyen puertos y aeropuertos de las fuerzas armadas que supuestamente “se utilizan para el tráfico de drogas, incluyendo instalaciones navales y pistas de aterrizaje”.
En este sentido, el Miami Herald publica que los ataques podrían producirse en cualquier momento y que Estados Unidos se está preparando para iniciar la siguiente fase de su campaña, para la que no ha aportado ninguna prueba, contra el supuesto “narcoterrorismo” en la región.
Por otro lado, según The Washington Post, Maduro, ante esta situación, ha pedido ayuda del presidente ruso, Vladímir Putin, entre otras cosas la modernización de radares defensivos, la reparación de aviones militares y, potencialmente, misiles, según documentos internos del gobierno estadounidense obtenidos por el diario.
El Gobierno venezolano, además, también está buscando el apoyo de China e Irán para fortalecer las defensas del país contrarrestar “la escalada entre Estados Unidos y Venezuela”. En su carta, Maduro pide al Gobierno chino que acelere la producción de sistemas de detección de radar por parte de empresas chinas, presumiblemente para que Venezuela pudiera mejorar sus recursos.

ElDiario.es Internacional
La Voz de Galicia
RTVE Mundo
Cadena SER
Noticias de España
Newsweek Top
AlterNet