La Asamblea Regional de Murcia ha sido testigo este viernes de una de las alianzas más insólitas de la legislatura: Vox ha unido sus votos a los de PSOE y Podemos para tumbar el Decreto Ley de Medidas Urgentes en materia de vivienda y ordenación urbanística impulsado por el Gobierno regional del PP. Una decisión que deja en el aire la construcción de 25.000 viviendas destinadas a jóvenes y familias de clase media.

El texto legal, fruto de casi un año de diálogo con agentes sociales, colegios profesionales y entidades del sector, contemplaba un ambicioso plan para facilitar el acceso a la vivienda en la región. Entre sus medidas estrella destacaban las primas de edificabilidad para viviendas asequibles y una significativa reducción de trámites burocráticos que ralentizan la construcción.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro , no ha ocultado su indignación ante el rechazo parlamentario. «Hoy el decreto ha sido rechazado por la Asamblea de forma inexplicable, lo que supone que PSOE , Vox y Podemos formen parte del problema y no de la solución de la vivienda en la Región de Murcia», ha lamentado el responsable autonómico.

García Montoro ha sido especialmente crítico con esta «pinza» que califica de « inexplicable » y que, según ha denunciado, «no hace más que menoscabar el futuro de los jóvenes de la Región y de las familias de rentas medias que tenían la posibilidad de acceder hasta 25.000 viviendas que se iban a construir gracias a este decreto».

El Ejecutivo regional ha puesto el acento en el exhaustivo proceso de elaboración del decreto , que ha contado con la participación de todos los actores relevantes del sector durante casi doce meses. Un esfuerzo de consenso y diálogo social que queda ahora frustrado por la alianza entre la formación de Santiago Abascal y las fuerzas de la izquierda.

La medida buscaba dar respuesta a uno de los principales problemas que afrontan los jóvenes murcianos: la imposibilidad de acceder a una vivienda digna a precios asumibles.