LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN

Ruido de sables en el PP valenciano. Después del funeral por las víctimas de la dana de octubre del año pasado -el temporal, agravado (presuntamente) por la pésima gestión del Gobierno valenciano, dejó un trágico balance de 229 personas fallecidas en la provincia de Valencia-, el president Carlos Mazón es un cadáver (político) andante, que no se sabe si puede aguantar unas horas, unos días, unas semanas, o hasta final de legislatura. Lo que parece claro es que no se le vislumbra futuro más allá de 2027. En Génova, con Núñez Feijóo presente como testigo de todo lo que sucedió en el homenaje a las víctimas del pasado miércoles en el Museo de las Ciencias Principe Felipe, están empezando a ponerse nerviosos y se suceden las presiones para que la dirección del Partido Popular fuerce un relevo al frente del PP valenciano y de la Generalitat.

Y mientras tanto, hay quienes están moviendo sus piezas para sustituir a Mazón en Valencia, un relevo que podría ser inmediato o en diferido. Es decir, si el jefe del Consell renuncia y no convoca elecciones, su relevo tendría que ser diputado autonómico, circunstancia que reduce mucho las alternativas (a finales de año se habló de la posibilidad de Juanfran Pérez Llorca, alcalde de la localidad alicantina de Finestrat y secretario general del PPCV, y siempre está en las quinielas la alcaldesa de València y exconsellera de Educación, María José Catalá).

Otro nombre que ha salido recientemente a la palestra es el del presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, quien, según algunas fuentes, contaría con el apoyo “unánime” de los principales dirigentes del PP valenciano -EFE explica que su nombre surgió tras una reunión en Alicante este viernes de los tres presidentes de las diputaciones provinciales, el propio Mompó, Marta Barrachina (Castellón) y Toni Pérez (Alicante) con Pérez Llorca-, que ya habrían trasladado a la dirección nacional del partido en Madrid su apoyo al también alcalde de Gavarda.

Además, tal y como ha avanzado el diario Levante-EMV , el president de la Generalitat ha decidido suspender la remodelación del Consell prevista desde hace semanas y que iba a anunciar previsiblemente el miércoles tras la despedida del vicepresidente segundo Francisco Gan Pampols. Las competencias de la Vicepresidencia segunda serán asumidas por el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus.

Génova no se da por enterada y asegura que no hay novedades

Fuentes del PP de Alberto Núñez Feijóo aseguran a elDiario.es que no se dan por enterados de la maniobra valenciana y explican que no hay ninguna novedad. El presidente del PP español tiene Comité Ejecutivo Nacional este lunes.

La maniobra de los barones provinciales se ha producido con importantes piezas del partido fuera de juego. De hecho, la reunión se celebró sin contar con la alcaldesa de València, María José Catalá, que se encuentra de viaje en Nueva York. Catalá está muy bien vista por Génova y tiene el apoyo de Esteban González Pons. Además, es diputada autonómica al contrario que vincente Mompó.

Si bien es cierto que Mompó lleva meses postulándose, a raíz de la gestión de Mazón de la dana y de las dudas acerca del futuro del president, lo cierto es que fuentes del PP valenciano consultadas por elDiario.es descartan esta posibilidad y apuntan que el hecho de no ser diputado autonómico le “lastra”. Además, descartan que Génova, que prefiere a la alcaldesa valenciana como líder del partido en la Comunitat Valenciana y candidata a la Generalitat, se decante por un perfil como el de Mompó. De hecho, el propio Mompó comió hace unas semanas en privado con Marta Barrachina, presidenta del PP de Castelló, en un movimiento que molestó mucho a Mazón.

Un congreso del PP regional al que se presentaría Camps

Otra opción que plantean los afines a Mompó es la convocatoria de un congreso regional, aplazado sine die, para aupar al presidente de la Diputación de Valencia al liderazgo del partido. El problema de esta opción es que el partido se podría partir en dos, puesto que el expresidente Francisco Camps ha anunciado su intención de concurrir a volver a ser presidente del PPCV .

Lo que sí que es cierto es que la semana ha sido muy dura para Mazón y que la situación para el Partido Popular empieza a ser insostenible. El president aseguró este jueves, después del Funeral de Estado, que abriría un periodo de reflexión tras reunirse con algunas familias de víctimas, y que comparecería la próxima semana.