Quedan cuatro días para el martes que puede suponer un punto de inflexión para el movimiento progresista de EEUU con la elección de un socialista democrático para la alcaldía de la ciudad más importante del país, Nueva York.
Y Barack Obama lo sabe. Así, el expresidente de EEUU ha llamado por teléfono al candidato demócrata, Zohran Mamdani, para elogiar su campaña y ofrecerle su apoyo en el futuro , según publica The New York Times .
De acuerdo con el periódico neoyorquino, la llamada duró aproximadamente 30 minutos.
Obama afirmó que le interesaba el éxito de Mamdani más allá de las elecciones del martes, y hablaron sobre los retos de conformar una nueva administración y construir una estructura capaz de cumplir con el programa de ofrecer vivienda asequible en la ciudad.
El movimiento del expresidente en vísperas de unas elecciones que tanta repercusión están teniendo es significativo, dada la profunda división que existe dentro del aparato del Partido Demócrata respecto a Mamdani y el papel que Obama aún desempeña en el partido como referente político.
Obama elogió la campaña de Mamdani, según The New York Times: “Ha sido impresionante ver tu campaña”.
Obama no ha dado su apoyo formal a Mamdani, en consonancia con su práctica habitual de evitar cualquier intervención en elecciones municipales desde que dejó el cargo. Sin embargo, la llamada —la segunda entre ambos desde las primarias demócratas— representa una importante señal de respaldo por parte del ex presidente, ya que otros líderes del Partido Demócrata han mantenido una clara distancia con el candidato demócrata.
Por ejemplo, el líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, de Nueva York, no apoyó a Mamdani hasta hace una semana. Y el jefe de las filas en el Senado, también de Nueva York, Chuck Schumer, aún no ha dicho que vaya a votar al candidato oficial de su partido.
En contraposición, Mamdani sí ha contado desde el principio en las primarias demócratas con el apoyo de los líderes progresistas en EEUU, como Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez.

Además de Mamdani, en las elecciones a la alcaldía de Nueva York de este martes se presenta el ex gobernador Andrew Cuomo, quien dimitió en 2021 tras 13 denuncias por acoso sexual, y el candidato republicano, Curtis Sliwa.
Las encuestas prevén una victoria de Mamdani, pero la campaña insiste en trasladar el mensaje de que no hay que bajar la guardia hasta el final, y este fin de semana han intensificado el despliegue para pedir al voto puerta a puerta a través de los 90.000 voluntarios con los que cuenta la campaña.
Obama se ofreció a colaborar con Mamdani si gana las elecciones, y hablaron de reunirse en persona en Washington, aunque aún no se ha fijado una fecha, según NYT.

ElDiario.es
KSNB Local4 Central Nebraska
Slate Magazine
ABC30 Fresno Sports
AlterNet
The List
CNN
Glam
NBC News
Massillon Independent