**EE.UU. impone aranceles del 25% a camiones importados**

Washington.- Este sábado entraron en vigor los aranceles del 25% sobre los camiones medianos y pesados importados a Estados Unidos. Esta medida impacta especialmente a México, que es el principal productor de vehículos de tonelaje medio para fabricantes estadounidenses.

Los nuevos impuestos aduaneros se aplican a camiones de la clase 3 a la clase 8, así como a sus componentes relacionados. Esta acción forma parte de la guerra comercial iniciada por el presidente Donald Trump, quien había anunciado previamente que los gravámenes comenzarían en octubre. Sin embargo, a principios de octubre, Trump confirmó que los aranceles se implementarían el 1 de noviembre.

México es un actor clave en la producción de camiones medianos para marcas como Ford, General Motors (GM) y Stellantis. Aunque el 99% de la producción de camiones pesados de grandes fabricantes como Daimler Truck North America, International, Paccar y Volvo se realiza en Estados Unidos, una gran parte de la producción de camiones medios de Ford, GM y Stellantis proviene de México.

De enero a julio de este año, Estados Unidos importó 32 mil 410 millones de dólares en camiones, autobuses y vehículos especiales. De esta cifra, casi el 80%, es decir, 25 mil 860 millones de dólares, tuvo su origen en México, según datos del Departamento de Comercio de EE.UU.

Esta nueva política comercial podría tener repercusiones significativas en la industria automotriz y en las relaciones comerciales entre ambos países, a medida que se ajustan a los nuevos costos y regulaciones.