La mayor parte de los lectores de este semanal Palo Alto conocen mi procedencia castellana , mi modesta y templada pertenencia a una tierra tan histórica como sufrida , siempre con la mirada puesta en la realidad del territorio más extenso de todas las regiones de la Unión Europea .

He escrito en numerosas ocasiones que la Castilla y León actual nada tiene que ver con aquellos relatos tan magistralmente escritos por el mejor autor literario del siglo, Miguel Delibes . Esta no es la Castilla «envuelta en andrajos que desprecia cuanto ignora…» de aquel enorme poeta sevillano, A ntonio Machado , que fue acogido en esta tierra y terminó enamorándose de ella.

Lo anterior enlaza directamente con la realidad actual castellanoleonesa. Hoy, CyL está a la cabeza en una materia tan decisiva como la EDUCACIÓN , la clave de todo. Hoy, CyL es una comunidad donde llegan grandes inversiones para crear empresas pequeñas, medianas y grandes . Por lo tanto, se crea empleo, que no es algo precisamente baladí. Su actual presidente goza del apoyo de una mayoría de ciudadanos de la comunidad y ha ofrecido un pacto a la sociedad para estar en su conjunto entre los tres territorios a la cabeza de España . Ha demostrado saber huir del «ruido», de la bronca, esto es, no querer saber nada de todo aquello que hace estéril y melancólica a la política.

Dentro de poco, los castellanoleoneses tendrán una nueva oportunidad de demostrar si quieren apuntarse al ruido o las nueces . En esta tierra, el nogal es un árbol que permanece perenne desde hace muchos siglos, adornando nuestros inabarcables campos.