LONDRES (AP) — La policía interrogó el domingo a un hombre británico de 32 años bajo sospecha de intento de asesinato por apuñalamientos que sembraron el pánico en un tren con destino a Londres y dejaron a 11 personas hospitalizadas.
Un segundo hombre inicialmente arrestado como sospechoso fue liberado sin cargos. La policía indicó que determinó que el hombre de 35 años no estuvo involucrado. La policía no está tratando los apuñalamientos como un acto de terrorismo, pero no ha revelado un posible motivo ni el tipo de cuchillo utilizado.
Seis personas permanecían en hospitales el domingo, una de ellas en estado crítico. La policía indicó que es un miembro del personal ferroviario que intentó detener el ataque y salvó muchas vidas con sus acciones “heroicas”. Otras cinco personas heridas fueron dadas de alta de hospitales.
Los hombres fueron arrestados ocho minutos después de que se hicieran las primeras llamadas de emergencia a las 7:42 p.m. del sábado desde el tren, donde los pasajeros describieron escenas de pánico y caos, con muchos corriendo por los vagones y algunos buscando refugio en los baños.
“Este es un incidente impactante y mis pensamientos están con aquellos que han resultado heridos y sus familias", declaró el superintendente de la Policía de Transporte Británica, John Loveless, ante la estación en Huntingdon, en el este de Inglaterra, donde el tren se detuvo poco después del ataque.
“No hay nada que sugiera que esto es un incidente terrorista”, añadió.
El tren hizo una parada de emergencia en Huntingdon, una ciudad comercial a unos 120 kilómetros (75 millas) al norte de Londres. Pasajeros ensangrentados salieron del tren mientras decenas de policías esperaban allí, algunos de ellos armados.
Durante la respuesta inmediata al ataque, la fuerza policial sostuvo que se había activado el protocolo "Plato", la palabra clave utilizada por la policía y los servicios de emergencia británicos cuando responden a lo que podría ser un "ataque terrorista en marcha". Esa declaración fue posteriormente rescindida.
“En esta etapa inicial, no sería apropiado especular sobre las causas del incidente”, aseguró Loveless.
El ataque ocurrió cuando el tren de las 6:25 p.m. que viajaba al sur desde Doncaster, en el norte de Inglaterra, a la estación King's Cross de Londres, estaba en torno a la mitad de su recorrido de dos horas, habiendo partido recientemente de una parada en Peterborough.
El pasajero Olly Foster dijo a la BBC que escuchó a la gente gritar "corran, corran, hay un tipo literalmente apuñalando a todo el mundo", y al principio pensó que podría haber sido una broma de Halloween — el sábado fue el día después de Halloween—. Pero cuando los pasajeros pasaron junto a él para alejarse, notó que tenía la mano cubierta de sangre de una silla en la que se había apoyado.
Tras los informes de que algunos pasajeros se pusieron en peligro para proteger a otros, la secretaria del Interior Shabana Mahmood elogió la “valentía excepcional del personal y los pasajeros en el tren".
El rey Carlos III aseveró que él y su esposa, la reina Camila, enviaron sus condolencias y pensamientos a los afectados y que estaban “verdaderamente consternados y sorprendidos al escuchar sobre el terrible ataque con cuchillo”.
London North Eastern Railway, o LNER, que opera los servicios de la línea principal de la costa este en el Reino Unido, confirmó que el incidente había ocurrido en uno de sus trenes y dijo que habría una gran interrupción en la ruta hasta el lunes.
Loveless de la Policía de Transporte Británica afirmó que habrá “una presencia visible de policías en estaciones y trenes” el domingo.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Associated Press Spanish
El Vocero
Telemundo 48
RT en Español
OKDIARIO Estados Unidos
Infobae Washington
NBC 7 San Diego Entertainmet