Un grupo de 24 ciudadanos peruanos que se encontraban en Jamaica tras el paso del huracán Melissa regresó a Lima este sábado. El vuelo fue realizado en un avión presidencial de la Fuerza Aérea del Perú, un Boeing 737, que previamente había transportado dos toneladas de ayuda humanitaria a la isla caribeña.

Los peruanos llegaron en buen estado de salud a la Base Aérea Las Palmas, en Surco. Allí fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela. El canciller explicó que 16 de los repatriados fueron evacuados desde Montego Bay, mientras que los otros ocho lo hicieron desde Kingston.

De Zela destacó la rápida respuesta del Gobierno ante la situación de los compatriotas. "Ni bien conocimos la noticia del devastador huracán, el Gobierno se preocupó por la situación de los compatriotas. Hay muchos daños y recién ayer se pudo regularizar (la salida) porque los aeropuertos estaban cerrados", indicó.

La repatriación se coordinó a pesar de la falta de una representación diplomática peruana en Jamaica. Se contó con el apoyo de ciudadanos que actuaron como enlace con la embajada del Perú en Panamá. Gracias a esta gestión, se logró contactar a los 24 afectados, muchos de ellos turistas.

"No había acceso al agua, a comida, al transporte. Por eso reaccionamos rápidamente y los hemos traído. Todos ellos están bien de salud, ninguno expresó necesidad de ayuda especial", afirmó el canciller.

Entre los repatriados se encontraba Jorge del Río, quien agradeció la asistencia recibida. Relató que su vuelo estaba programado para el miércoles, pero las condiciones climáticas impidieron su salida. La operación de rescate fue también elogiada por el embajador Pedro Bravo, quien participó activamente en la gestión.