BRUSELAS (AP) — Decenas de vuelos en el principal aeropuerto internacional de Bélgica fueron cancelados el miércoles después de que avistamientos de drones durante la noche obligaran a cerrarlo temporalmente, lo que llevó al primer ministro, Bart De Wever, a convocar una reunión con ministros importantes para discutir cuestiones de seguridad.
Es la primera vez que el aeropuerto de Bruselas cierra debido a drones. Esto ocurre después de una serie de vuelos de drones no identificados el fin de semana cerca de una base militar donde se almacenan armas nucleares de Estados Unidos.
El Aeropuerto de Bruselas informó que 54 vuelos fueron cancelados como resultado del cierre del martes por la noche "por razones de seguridad" y se disculpó, afirmando que "la seguridad de nuestros pasajeros y personal sigue siendo nuestra máxima prioridad".
El operador del aeropuerto dijo que unos 400-500 viajeros pasaron la noche allí después de que 41 vuelos fueron cancelados y 24 desviados a otros lugares, y que se habían instalado camas y distribuido agua y bocadillos para mantener a las personas cómodas.
De Wever convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, que incluye a los ministros de Defensa, Interior, Justicia y Exteriores, para la mañana del jueves.
En una publicación en redes sociales, el ministro del Interior, Bernard Quintin, dijo que “la repetición de incidentes vinculados a drones afecta directamente la seguridad de nuestro país... Debemos actuar de manera calmada, seria y coordinada”.
Aunque no se ha identificado a los operadores de los drones detectados en los últimos días, el ministro de Defensa, Theo Francken, insistió en que “esto no es obra de aficionados”, sin dar más detalles.
A principios de esta semana, Francken dijo que los vuelos cerca de la base aérea de Kleine-Brogel el sábado y domingo por la noche parecían ser "una operación de espionaje" destinada a "desestabilizar" a la población.
Dijo que los dispositivos volaron cerca de la base en "dos fases", una que involucraba pequeños drones que probaban las frecuencias de radio utilizadas por los servicios de seguridad belgas para bloquear tales vuelos; la segunda con drones más grandes que operaban en una frecuencia diferente para evitar los bloqueadores.
El mes pasado se avistaron varios drones sobre otra base militar belga cerca de la frontera con Alemania. Los operadores no fueron identificados.
En los últimos meses, incidentes con drones en toda Europa han forzado cierres temporales en los aeropuertos. Un avistamiento de drones a última hora de la noche del viernes en el aeropuerto de Brandeburgo en Berlín suspendió los vuelos durante casi dos horas. No estaba claro quién era el responsable.
En Bélgica está las sedes de la OTAN y de la Unión Europea, así como la mayor cámara de compensación financiera de Europa, que retiene decenas de miles de millones de euros en activos rusos congelados. Muchos países de la UE quieren usar esos activos como garantía para proporcionar préstamos a Ucrania, pero Bélgica se ha resistido hasta ahora.
De Wever advirtió a los líderes de la UE el mes pasado que Rusia podría tomar represalias si se confisca el dinero.
______
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Associated Press Spanish
CNN en Español
Raw Story
Oh No They Didn't