El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado este miércoles que no descarta la posibilidad de que su país, Rusia y China colaboren en la elaboración de un plan conjunto de desnuclearización.

Durante su intervención en el Foro Empresarial Estadounidense de Miami, el inquilino de la Casa Blanca afirmó que Estados Unidos es actualmente la primera potencia nuclear en el mundo, algo que -reconoció- detesta admitir "porque es horrible".

" Rusia es la segunda. China ocupa un distante tercer lugar, pero nos alcanzará en cuatro o cinco años", indicó Trump. En este sentido, agregó que Pekín quiere alcanzar el nivel de EE.UU. y -vaticinó- "serán capaces de hacerlo" . "Y quizá trabajemos en un plan para desnuclearizar a los tres. Veremos si funciona", evocó el mandatario estadounidense.

La semana pasada, el presidente de la potencia norteamericana precisó que su país tiene "suficientes armas nucleares para destruir el mundo 150 veces ". "Tenemos más armas nucleares que cualquier otro país. Creo que deberíamos hacer algo respecto a la desnuclearización. De hecho, lo abordé con el presidente [Vladímir] Putin y el presidente Xi [Jinping]. Tenemos suficientes armas nucleares como para  destruir el mundo 150 veces . Rusia tiene muchas armas nucleares y China tendrá muchas más", declaró Trump en una entrevista con CBS News.

Rusia responderá simétricamente

Esta jornada, el Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea de EE.UU. (AFGSC, por sus siglas en inglés)  efectuó  un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental  Minuteman III  no armado desde la base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California.

El pasado jueves, Donald Trump ordenó iniciar ensayos nucleares "de inmediato". El anuncio llegó después de que Rusia informara sobre una serie de pruebas con sus armas innovadoras de propulsión nuclear,  como  Burevéstnik  y  Poseidón , aunque desde el Kremlin  destacaron  que no se trató de ensayos nucleares en absoluto.

Al día siguiente, el inquilino de la Casa Blanca  afirmó  que tomó tal decisión " debido a los programas de pruebas de otros países ". "Sí, otros países lo hacen. Si ellos lo hacen, nosotros también lo haremos", indicó a los periodistas, sin dar más detalles al respecto.

En este contexto, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, hizo hincapié en que la postura de Moscú acerca del tema es que, si algún país se aparta de la  moratoria unilateral  y voluntaria de abstenerse de los ensayos nucleares,  Rusia actuará de acuerdo con la situación  y  responderá simétricamente .