El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el secretario de Guerra, Pete Hegseth, informaron este miércoles ante ambas cámaras del Congreso acerca de los ataques contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, tras una oleada de quejas de legisladores por la falta de transparencia oficial, reportó la agencia Reuters.
Los dos personeros afirmaron que las lanchas supuestamente tenían a bordo cocaína —no fentanilo— y defendieron la validez legal de los ataques, aunque expertos en derecho internacional han señalado esos hechos como violación tanto de normas estadounidenses como de tratados internacionales.
Desde agosto, Estados Unidos mantiene un fuerte despliegue militar frente a las costas de Venezuela, con buques, aviones y tropas. Bajo el argumento de combatir el narcotráfico, ha realizado varios bombardeos contra presuntas embarcaciones con drogas en el Caribe y el Pacífico, que dejaron decenas de muertos. Ante ello, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció una "guerra multiforme" impulsada por EE.UU. para apropiarse de los recursos naturales del país, mientras que expertos de las Naciones Unidas han señalado que se trata de "ejecuciones sumarias" y contrarias a lo que consagra el derecho internacional.

RT en Español
MLB
WFMJ-TV
Daily Kos
CBS News Politics
Salon
RadarOnline