La expresidenta Dina Boluarte compareció ante el Poder Judicial para aclarar su papel en la apertura de una cuenta mancomunada durante su tiempo en el partido Perú Libre. Esta audiencia se centró en despejar las dudas sobre su implicación en la recaudación de fondos para la campaña electoral de 2021 y otras actividades del partido.

Boluarte afirmó que su única función fue formalizar la creación de la cuenta conjunta con otra persona. Aseguró que no participó en la captación de fondos ni en el registro de aportes. "Mi labor sencillamente fue abrir una cuenta mancomunada conjuntamente con otra persona, solo eso. Yo no buscaba aportantes, no lo registraba. De hecho, señores jueces, yo tampoco aporté a esa cuenta. Se creó simplemente para esa finalidad", declaró.

La exmandataria está siendo investigada en el caso Los Dinámicos del Centro, relacionado con su vinculación al partido Perú Libre. Según la Fiscalía, este partido habría utilizado aportes de origen desconocido para financiar su campaña presidencial de 2021. El Ministerio Público sostiene que Boluarte, en su calidad de integrante del partido y candidata a la vicepresidencia en ese momento, participó en la apertura de una cuenta mancomunada que se utilizó para recibir fondos sin documentación que los respalde. Esto podría estar relacionado con una presunta red de lavado de activos liderada por dirigentes cercanos a Vladimir Cerrón.