En los días de exámenes , el nerviosismo y las prisas hacen que muchos estudiantes recurren al café para «despertar» o a los cereales azucarados para obtener energía rápida.

Sin embargo, según una experta en nutrición , estas elecciones pueden tener el efecto contrario: provocar una caída en la concentración justo cuando más se necesita lucidez mental.

Paula Lope Santamaría , nutricionista por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y tutora en TusClasesParticulares , advierte en declaraciones recogidas por el equipo de esta plataforma que lo que se come antes de una prueba académica puede determinar en buena medida el rendimiento cognitivo .

El desayuno perfecto antes de un examen, según Paula Lope Santamaría

La especialista recomienda evitar los productos ultraprocesados y priorizar alimentos naturales que liberen energía de manera gradual.

« El desayuno debe aportar suficiente energía para mantener la mente activa , pero que no genere un pico rápido y a mitad del examen, disminuya. Por este motivo los cereales o las galletas azucaradas quedan descartados», afirma.

Según Paula Lope estos son los alimentos más adecuados antes de una prueba:

  • Carbohidratos complejos: pan integral, avena o trigo sarraceno. Estos alimentos son una fuente de hidratos de absorción lenta, ideales para mantenerse activo.
  • Proteínas: huevos, jamón cocido o atún. Estos alimentos te sacian y no estarás pensando en comer, sino en el examen.
  • Lácteos: la experta aconseja que sean fermentados como los yogures, el kéfir o el queso fresco. «Aparte de ser una buena fuente de calcio, regulador de las transmisiones nerviosas, nos ayudan a generar triptófano , un neurotransmisor encargado del estado de ánimo, descanso y memoria», destaca.
  • Frutas: aportan azúcares rápidos para tener más energía.

Nutrientes claves para el cerebro

Hay numerosos alimentos que te pueden a ayudar a mejorar la memoria y la concentración . Estos son algunos de los destacados por Lope Santamaría:

  • Pescados azules: aportan omega-3, fundamentales para el desarrollo cerebral, el aprendizaje y la memoria.
  • Frutos secos y semillas: contienen omega-3, antioxidantes y vitamina E. Previenen el estrés oxidativo.
  • Frutas y verduras: son alimentos ricos en carotenos, clave para el desarrollo cognitivo. Por otra parte, hay que destacar que los cítricos, las fresas y el kiwi son ricos en vitamina C, antioxidantes que regulan el estado de ánimo y la concentración.

Ideas de aperitivos para llevar a clase

La experta sugiere estas combinaciones sencillas y efectivas . Éstas son algunas de ellas:

  • Bocadillo de pan integral con jamón cocido y un plátano.
  • Yogur natural con nueces, pasas y una manzana.

Estas preparaciones, señala Lope, reúnen el equilibrio perfecto entre carbohidratos complejos, proteínas y azúcares naturales . Además, son fáciles de preparar incluso en las mañanas más ajetreadas.

Alimentación inteligente: el secreto de la memoria y la concentración estudiantil

Durante la adolescencia y la juventud universitaria, el cuerpo y la mente atraviesan un periodo de alta demanda energética. Una alimentación adecuada no sólo mejora la concentración y la memoria , sino que también contribuye a regular el estado de ánimo y el estrés .

Por ello, la próxima vez que un estudiante se enfrente a un examen, conviene recordar la advertencia de Paula Lope: ni el café ni los cereales son las mejores opciones para pensar con claridad .