El juez constitucional Juan Torres Tasso ha emitido una orden que obliga a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a restituir a Delia Espinoza en su cargo de fiscal de la Nación. Esta decisión se produce tras la confirmación de que los consejeros de la JNJ, encabezados por Gino Ríos Patio, quien tiene antecedentes por violencia familiar, desacataron una orden judicial.
En octubre, el magistrado del Noveno Juzgado en lo Constitucional de Lima había otorgado una medida cautelar a Espinoza, suspendiendo el proceso disciplinario en su contra. Este proceso se había iniciado debido a su negativa a ceder el cargo a Patricia Benavides. Sin embargo, la JNJ argumentó que solo dos de los cuatro cargos que justificaron la separación de Espinoza estaban relacionados con el incumplimiento de la orden, por lo que decidieron mantener la suspensión preventiva por las otras imputaciones.
El juez Torres Tasso, en su reciente resolución, ha señalado que los consejeros de la JNJ infringieron la Ley Orgánica del Poder Judicial. En su fallo, se establece que todos los miembros de la JNJ tienen la obligación de acatar las decisiones judiciales sin poder calificar su contenido o restringir sus efectos. “Se observa en la resolución de la JNJ una exposición argumentativa que está dirigida a calificar el contenido, sus fundamentos, y los alcances de la referida resolución cautelar”, indica el documento.
El magistrado también ha afirmado que la medida cautelar es “clara y señala sus alcances”, y que la JNJ ha hecho una “interpretación unilateral y autónoma” al considerar que los cuatro cargos son independientes. Según el juez, todos los cargos tienen un único origen: el supuesto incumplimiento de la orden de ceder el cargo a Benavides. “Todo ello la coloca en una situación de incumplimiento ante el Juzgado”, se menciona en el fallo.
Además, el juez ha indicado que es pertinente informar a la Fiscalía de la Nación sobre esta resolución para las acciones que correspondan.
Por su parte, Delia Espinoza ha solicitado al Poder Judicial su restitución inmediata en el cargo, sin necesidad de una nueva resolución de la JNJ. Su abogado, Luciano López, presentó el pedido ante el despacho del juez Torres Tasso, argumentando que la suspensión de la Resolución 143-2025-PLENO-JNJ implica automáticamente su reincorporación como fiscal Suprema y, por ende, como fiscal de la Nación.
La defensa de Espinoza también ha solicitado que se declare la suspensión del proceso disciplinario de la JNJ hasta que se emita una sentencia. En el documento presentado, se señala que, aunque el juez reconoció que la medida cautelar abarcaba tanto el procedimiento como la medida derivada, este alcance no fue reflejado en la parte resolutiva de la resolución. “Pese a que su propio Despacho reconoció que la medida cautelar abarcaba tanto el procedimiento como la medida derivada, omitió consignar dicho alcance en la parte resolutiva”, concluye el escrito.

Noticias de Perú

Infobae Perú
Trome Policiales
Cronica Viva Política
La República
Diario de Chimbote
Wheeling Intelligencer Sports
Associated Press US and World News Video