ANKARA, Turquía (AP) — Las 20 personas que iban a bordo de un avión de carga militar que se estrelló en Georgia murieron, según anunció el miércoles el ministro turco de Defensa.
El avión C-130 había despegado de Ganja, Azerbaiyán y se dirigía de regreso a Turquía cuando se estrelló el martes en el municipio de Sighnaghi, en Georgia, cerca de la frontera con Azerbaiyán. La causa del siniestro está siendo investigada.
Un equipo turco de investigación llegó al lugar del choque temprano el miércoles y estaba inspeccionando los restos del avión, en coordinación con las autoridades georgianas, informó el Ministerio de Defensa Nacional.
Los restos quedaron esparcidos por una llanura que incluye tierras de cultivo y está rodeada de colinas, informó desde el lugar la emisora privada turca NTV. Los escombros cayeron en varios lugares, según el informe.
“Nuestros heroicos compañeros de armas fueron martirizados el 11 de noviembre de 2025, cuando nuestro avión de carga militar C-130, que había despegado de Azerbaiyán en ruta hacia nuestro país, se estrelló cerca de la frontera entre Georgia y Azerbaiyán", indicó el ministro de Defensa, Yasar Guler, en un mensaje publicado en X, junto con fotografías del personal militar fallecido.
El contacto con el avión se perdió unos minutos después de que ingresara al espacio aéreo de Georgia, según indicó el martes la agencia estatal turca Anadolu, que citó a la autoridad de aviación georgiana. El avión no había emitido una señal de socorro, dijo.
Los aviones de carga militar C-130 son ampliamente utilizados por las fuerzas armadas de Turquía para transportar personal y manejar operaciones logísticas.
Turquía y Azerbaiyán mantienen una estrecha cooperación militar.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y otros funcionarios turcos habían asistido a las celebraciones del Día de la Victoria de Azerbaiyán en Bakú el 8 de noviembre, conmemorando el éxito militar de Azerbaiyán sobre Armenia en el control de la región de Karabaj en 2020, conocida internacionalmente como Nagorno-Karabaj, un conflicto que había durado casi cuatro décadas.
No estaba claro en un primer momento si el personal militar a bordo del avión de carga había asistido a las ceremonias.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y la ministra de Relaciones Exteriores de Georgia, Maka Botchorishvili, extendieron sus condolencias a sus homólogos turcos por el accidente del martes.
“Estamos profundamente conmocionados por la noticia de la pérdida de vidas de nuestros soldados en el accidente ocurrido en suelo georgiano”, dijo Aliyev en un mensaje, según la agencia Anadolu.
El embajador de Estados Unidos en Turquía, Tom Barrack, ofreció sus condolencias y afirmó la solidaridad de Washington con Ankara. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, también transmitió sus condolencias, elogió al personal militar fallecido y dio las gracias a todo el personal de la OTAN por su servicio.
No había información sobre los arreglos funerarios o cuándo se devolverían los restos a Turquía.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Associated Press Spanish
New York Hispano
El Diario NY Estados Unidos
LancasterOnline Estados Unidos
The Babylon Bee
The Daily Bonnet
The Hill
AlterNet
Tech Times
Rolling Stone
Star Beacon