Cuatro derrotas consecutivas en Liga Endesa supusieron la destitución de Joan Peñarroya como entrenador del Barça Basket y puso fin a la etapa en el equipo blaugrana. La presión de más de dos años sin ganar un título, desde la marcha de Saras Jasikevicius y la consecución de la ACB 2022-23 hacen que la sección atraviese un complicado momento.

Esto ha hecho que en cada cambio y cada temporada desde el fin de la etapa Jasikevicius se vincule el nombre de Xavi Pascual para un segundo ciclo del que fue uno de los entrenadores más laureados a nivel de títulos y de importancia en la historia del club.

La trayectoria exitosa de Xavi Pascual en el Barça Basket

Ocho temporadas y media fue lo que duró la primera etapa de Xavi Pascual con el Barça Basket como entrenador, de un febrero de 2008 a un junio de 2016 en el que se conquistaron cuatro títulos de liga ACB, tres Copas del Rey y 1 Euroliga , lo que supuso uno de los ciclos más exitosos de la sección de baloncesto del club blaugrana.

Precisamente la conquista de esa Euroliga en París en 2010 fue uno de los últimos grandes títulos del Barça, que ya sabía lo que era lograr este título en la temporada 2002-03 y no ha vuelto a ganarla, aunque la pasada campaña se quedó cerca de participar en la Final Four.

Además de los títulos levantados, Xavi Pascual tiene también en su haber el llegar a nueve finales consecutivas en ACB, así como seis en Copa del Rey, siete de Supercopa, también seguidas, y estuvo en cinco Final Four de Euroliga . Un pasado exitoso que se quiere revivir para volver a levantar un trofeo en la sección.

Así fue la primera etapa de Xavi Pascual en el banquillo del Barça

Pascual, natural de Gavà, en Barcelona, llegó al banquillo blaugrana el 14 de febrero de 2008 para tomar las riendas del equipo en sustitución de Dusko Ivanovic, una temporada en la que poco tiempo después lograría dar la sorpresa en las semifinales de la ACB ante el Joventut Badalona que entonces contaba con Rudy Fernández y Ricky Rubio en sus filas.

De esta forma, el Barça volvía a levantar el trofeo liguero después de cinco años sin hacerlo y romper el dominio que hasta entonces tenía el Baskonia, además de llegar a la Final Four de Berlín. Tan solo un año bastó para tener su mejor temporada, la 2009-10.

La segunda completa de Pascual como entrenador del Barça supuso cerrar un año triunfal ganando Liga Catalana, Supercopa, Euroliga y Copa del rey, solo perdiendo la ACB, con una plantilla que se convirtió en la mejor de Europa en París con jugadores como Ricky Rubio, Pete Mickael, Erazem Lorbek o Juan Carlos Navarro , que levantó el trofeo europeo junto a Roger Grimau .

El dominio en ACB fue absoluto, aunque no se volvió a conquistar una Euroliga, y la etapa llegó a su fin en 2016, para recaer en grandes proyectos europeos de la talla de Panathinaikos y Zenit San Petersburgo , donde estuvo hasta el pasado mes de junio.