La Casa Blanca negó este miércoles tener planes para construir una "gran base militar" cerca de la Franja de Gaza, instalación que, según fuentes israelíes de Shomrim, buscaría   garantizar que se mantenga el alto al fuego entre Israel y el grupo palestino Hamás.

"Consulté con los más altos niveles del Gobierno federal estadounidense. No es algo en lo que EE.UU. esté interesado en participar. No es algo en lo que estemos involucrados   actualmente , ni que vayamos a financiar", afirmó la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

En su habitual conferencia de prensa, Leavitt señaló que la información, también publicada por Bloomberg, se deriva de "una consulta que alguien de la Marina" hizo como un proyecto a futuro, pero un periodista "la interpretó como un plan oficial" .

Sumado a esto, indicó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, "ha sido muy claro en que no quiere ver tropas sobre el terreno , con respecto a lo que está sucediendo en Oriente Medio".

" Hemos logrado una gran paz , hemos hecho grandes progresos con el plan de paz en Gaza y queremos seguir viendo cómo avanza", agregó Leavitt.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu,  ordenó  el 28 de octubre pasado efectuar nuevos y devastadores ataques contra Gaza, en medio de la tregua con el grupo palestino Hamás. El 10 de octubre había  entrado  en vigor el  alto al fuego entre Israel y Hamás , dando comienzo a la primera fase del  plan  de paz de Washington. El 13 de octubre, el grupo  liberó  a los rehenes israelíes. En reciprocidad, Israel  liberó  a prisioneros y detenidos palestinos.