La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este miércoles un proyecto de ley para la financiación del Gobierno hasta el 30 de enero, lo que debería poner fin a su cierre. En detalle, 222 miembros de la Cámara de Representantes apoyaron el proyecto de ley, mientras que 209 votaron en contra.

La iniciativa había recibido ya antes, esta semana, la aprobación del Senado estadounidense.

Como paso siguiente, el proyecto de ley debe ser refrendado por el presidente de EE.UU. , Donald Trump, quien ya lo calificó como "una victoria muy grande". Desde la Casa Blanca informaron que el mandatario se propone firmar el documento este mismo miércoles.

Se trata del cierre más largo en la historia del país, que dura ya 43 días. El 'shutdown' se ha reflejado en el impago de salarios a los trabajadores federales, en los recortes en programas federales y en el caos que ha vivido la  aviación civil estadounidense  con  miles de vuelos cancelados o retrasados  ante la escasez de controladores aéreos.

¿Qué ocasionó el 'shutdown'?

  • El cierre administrativo  comenzó  el 1 de octubre, luego de que demócratas y republicanos no lograran un acuerdo para el financiamiento provisional.
  • El llamado ' shutdown ' de la Administración federal involucraba el cierre tanto de los servicios públicos como de las agencias estatales no esenciales, así como la suspensión temporal de gran parte de sus empleados.
  • El Gobierno se quedó sin financiamiento, luego de que los senadores demócratas  bloquearan  el proyecto de ley de financiamiento aprobado por la Cámara de Representantes, que está bajo el control de los republicanos.
  • Tras el inicio del cierre, fracasaron toda una serie de votaciones en el Congreso para desbloquearlo. Los demócratas  querían  que el proyecto incluyera la extensión de los subsidios de atención médica que están por vencer, pero los republicanos preferían negociar los subsidios de seguro de salud por separado y aprobar solo lo que llaman una "resolución  limpia ".