La Casa Blanca anunció este jueves una serie de acuerdos marco sobre aranceles recíprocos con Ecuador, El Salvador y Guatemala que en las próximas semanas serán preparados para su firma y demás trámites antes de su entrada en vigor.

A través de sendos comunicados, señaló que estos países han adoptado "medidas significativas para impulsar una relación comercial más sólida y recíproca", por lo cual EE.UU. "eliminará los aranceles recíprocos que cumplen con los requisitos".

En el caso de El Salvador y Guatemala, acotó que esta medida también alcanzará a " ciertas exportaciones que no pueden cultivarse , extraerse ni producirse naturalmente en Estados Unidos en cantidades suficientes, así como para ciertos productos, como textiles y prendas de vestir, originarios del CAFTA-DR [Tratado de Libre Comercio entre EE.UU., Centroamérica y República Dominicana]".

Con El Salvador, país que ha aprisionado a supuestos delincuentes trasladados desde EE.UU., Washington "podrá considerar positivamente el impacto del acuerdo en la seguridad nacional , incluso teniéndolo en cuenta al adoptar medidas comerciales".

Sobre Ecuador, la Casa Blanca indicó que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y su par de EE.UU., Donald Trump, coinciden en una "visión compartida de crecimiento" para ambas naciones, "basada en valores democráticos, la iniciativa privada y un entorno normativo para el comercio y la innovación".

Ecuador "se ha comprometido a reducir o eliminar los aranceles en sectores clave" para EE.UU. , mientras que El Salvador y Guatemala prometieron "abordar una amplia gama de barreras no arancelarias que afectan al comercio en áreas prioritarias", entre otras cosas, como la implementación de "buenas prácticas regulatorias".