Al menos seis personas han muerto y otras 35 han resultado heridas en Kiev durante un ataque de madrugada en el que Rusia ha empleado drones y misiles contra varias regiones, según el jefe de la Administración Militar de la ciudad, Timur Tkachenko.
El Servicio Estatal de Emergencias ha informado de que ha recuperado los cuerpos de los fallecidos en un edificio de nueve plantas en el distrito de Desnyanskyi. Las operaciones de emergencia y rescate continúan.
El parte de la Fuerza Aérea ucraniana muestra que los rusos lanzaron contra el conjunto de Ucrania un total de 430 drones y 19 misiles de distintos tipos. De los drones empleados por Rusia cerca de 300 eran aparatos no tripulados kamikaze Shahed, una cantidad inusualmente alta en este tipo de ataques rusos. Las defensas aéreas ucranianas lograron neutralizar 405 drones y 19 misiles.
Dos de los tres misiles hipersónicos Kinzhal lanzados por Rusia y seis de los nueve misiles balísticos Iskander fueron derribados por Ucrania, que en los últimos ataques no había podido interceptar la mayoría de misiles de estos tipos. La mejora en la efectividad del funcionamiento de las defensas aéreas fue destacada por el presidente Volodímir Zelenski en uno de los mensajes que dedicó al ataque esta mañana. Tras recibir del Ejército el balance del ataque, Zelenski destacó el papel de los sistemas de misiles estadounidenses Patriot con que cuenta Ucrania en la respuesta a este nuevo ataque masivo ruso. Ucrania recibió a principios de este mes de Alemania dos sistemas adicionales Patriot, y está comprando a Estados Unidos con dinero de sus socios europeos nuevos misiles para esta tecnología antiaérea.
Pese a los mejores resultados mostrados esta madrugada por las defensas aéreas ucranianas, varios misiles y 23 drones de ataque impactaron de forma directa en diversos puntos de Ucrania, según el parte de la Fuerza Aérea.
Por la mañana, Zelenski informó de un ataque ruso contra las regiones de Kiev, Járkov y Odesa. “Solo en Kiev hay daños en decenas de bloques de viviendas”, dijo en sus redes sociales Zelenski, que agregó que la embajada de Azerbaiyán sufrió daños por la caída de fragmentos de un misil Iskander ruso.
En la región de Odesa, las autoridades informaron una vez más de daños en infraestructuras energéticas debido a la caída de proyectiles rusos. Mientras, en Kiev, el bombardeo ruso alcanzó una treintena de bloques de viviendas, según dijo en redes sociales la primera ministra de Ucrania, Yulia Sviridenko, que informó también de daños causados por los drones y misiles rusos en infraestructuras de otras regiones como Sumi y Járkov (noreste) y Kirovograd (centro).
Zelenski aseguró que este ataque masivo ruso tenía como objetivo “causar el máximo daño posible” a población e infraestructuras civiles. El presidente ucraniano volvió a pedir sanciones internacionales más efectivas y contundentes a las exportaciones de petróleo rusas y que se refuercen las capacidades de defensa aérea de Ucrania.
Ataque de Ucrania en el puerto ruso de Novorrosísk
Paralelamente, las autoridades del puerto ruso de Novorrosísk, en el mar Negro, han declarado el estado de emergencia en la ciudad tras un ataque masivo ucraniano con drones, que dejó anoche al menos cuatro heridos y dañó varias instalaciones petroleras. Como resultado, según Reuters, el puerto ha suspendido las exportaciones de petróleo.
“Novorrosíisk sufrió un ataque masivo de drones del régimen de Kiev. Se ha declarado estado de emergencia”, escribió el alcalde de la ciudad, Andréi Krávchenko, en el servicio de mensajería ruso MAX. Agregó que la infraestructura de la ciudad portuaria sufrió daños, en particular un depósito y un muelle de la compañía Chenomortransnef, filial de Transneft, la gestora de la red de oleoductos de Rusia.
Krávchenko indicó que los fragmentos de los drones derribados también causaron daños, que no precisó, en la terminal de contenedores NUTEP, así como un depósito en la terminal petrolera Shejaris. “El fuego que surgió por la caída de los fragmentos de los drones fue sofocado”, subrayó.
Según los servicios de emergencia regionales, como resultado del ataque resultaron heridos tres tripulantes de un barco mercante y un vecino de Novorrosíik, cuyo apartamento fue alcanzado por un dron.
Durante la pasada noche, las defensas antiaéreas rusas derribaron 216 drones de ala fija ucranianos sobre diez regiones del país y la anexionada península de Crimea, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
Según la nota militar, el mayor número de derribos se produjo precisamente en la región de Krasnodar, donde se encuentra el puerto de Novorrosíisk y donde fueron interceptados y destruidos 66 drones.
El principal objetivo de los ataques ucranianos con drones contra el territorio de Rusia son sus infraestructuras energéticas. Con ello Ucrania busca, por una parte, dificultar los suministros de combustible al Ejército ruso y, por otra, mermar las capacidades rusas de exportación de crudo y sus derivados, una de las principales fuentes de divisas de Rusia.
Con información de EFE.

ElDiario.es Internacional
La Vanguardia España Internacional
RTVE Mundo
NBC News
IMDb Cele
CBS News
IMDb TV
Raw Story
The Daily Beast
Blaze Media
Associated Press US News