El Tribunal de Instancia n.º 5 de Torrelavega ha acordado este viernes la suspensión cautelar de empleo —y de cualquier otra actividad, retribuida o no, que implique contacto directo con menores— del profesor del CEIP Marina de Cudeyo investigado por presuntamente concertar citas sexuales con menores a través de redes sociales.
La resolución se adopta en el marco de las diligencias previas abiertas contra el docente, que ya estaba sometido a una orden de alejamiento y prohibición de comunicación respecto a las cuatro menores identificadas inicialmente como víctimas.
La investigación se refuerza con nuevas medidas y un cambio de juez instructor
El acusado fue detenido el pasado 8 de noviembre. Tras pasar a disposición judicial el martes, la magistrada de guardia —titular de la plaza n.º 4— acordó las primeras medidas cautelares. Posteriormente, la causa fue remitida al juez de la plaza n.º 5 , competente en delitos de violencia sobre la mujer y delitos contra la libertad sexual , que será quien instruya el procedimiento y quien ha firmado ahora la suspensión cautelar del docente.
Las medidas afectan también a cualquier actividad que pueda implicar contacto regular o puntual con menores: «cualquier profesión, oficio o actividad retribuida o no», según el auto.
Según fuentes judiciales, al menos cuatro chicas de entre 13 y 14 años habrían sido contactadas por el profesor mediante un perfil falso en una aplicación de mensajería instantánea.
El investigado utilizaba la imagen de un joven adulto para solicitar fotografías , mantener conversaciones de carácter sexual o tratar de concertar encuentros presenciales a cambio de dinero o regalos: «ofrecía dinero o regalos para lograr quedar con ellas», recoge el atestado policial.
La Policía Nacional ha registrado ya su domicilio y se ha incautado del ordenador personal del investigado, clave para determinar el alcance de los contactos y posibles nuevas víctimas.
El profesor no acudió al colegio desde su detención
Desde el mismo día de su arresto, el docente no ha vuelto a su puesto en el CEIP Marina de Cudeyo. El centro cuenta desde el lunes con una profesora sustituta. Este viernes, el juez ha notificado formalmente al investigado la suspensión cautelar, comunicándosela también a la Consejería de Educación .
Las menores declararán en diciembre y la investigación sigue abierta
Las cuatro menores ya identificadas deberán declarar en sede judicial el próximo mes de diciembre , fecha en la que se ampliará también la valoración de posibles nuevos indicios surgidos del análisis del ordenador incautado.
Fuentes del tribunal señalan que la suspensión cautelar se adopta «para evitar cualquier riesgo de reiteración delictiva» y para «proteger a menores potencialmente vulnerables» mientras avanza la instrucción.

ALERTA El Diario de Cantabria
Noticias de España
Telemadrid
El Diario Vasco
El Periódico de Aragón
FOX News
Raw Story
The Daily Beast