La investigación abierta por el ataque a la sede del PSOE de Cantabria, ocurrido el pasado mes de abril durante un acto de Memoria Democrática , ha hallado vínculos de los acusados con grupos de extrema derecha y Falange Española. Según ha adelantado la Cadena SER , la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santander ha levantado el secreto de sumario, donde figuran fotografías en las que los dos jóvenes detenidos - uno de ellos hijo de la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana , Carmen Pérez (PP)- aparecen haciendo el saludo fascista.
Además, tal y como ha avanzado este medio, en los teléfonos móviles de los investigados se encontraron búsquedas de cómo hacer un compuesto para que explote y consultas de Google sobre la zona donde se produjo el ataque. Ahora el caso se ha trasladado a la sección contra delitos de odio y discriminación de la Fiscalía.
Y es que los hechos se produjeron dentro de la sede del PSOE de Cantabria cuando se celebraba un acto para reivindicar el cambio de nombre de 18 calles en Santander que aun mantenían la nomenclatura franquista. Un individuo encapuchado entró en la sede socialista, situada en la calle Vargas de Santander, y lanzó en su interior artefactos explosivos de fabricación casera, con líquido inflamable dentro de botellas de plástico
Las botellas explosionaron finalmente en la entrada principal de la sede, después de que una de las asistentes al acto, en el que había más de 70 personas, las cogiera y lanzara fuera antes de que detonaran, como finalmente ocurrió sin provocar daños personales. En estos artefactos caseros se podía leer el siguiente mensaje: “Frente a las mentiras revanchistas. PSOE = Satanás”
En septiembre fueron detenidos los dos jóvenes por su presunta implicación y ambos están actualmente en libertad con cargos. La alcaldesa de Bezana, Carmen Pérez, emitió un comunicado cuando trascendió la detención de su hijo por su presunta implicación en el caso.
“Mi hijo es mayor de edad, vive de manera independiente fuera de Cantabria y su presunta participación no puede vincularse de ninguna manera con mi actividad política, con el partido en el que milito, ni con mi responsabilidad como alcaldesa. Es una actuación personal de la que es el único responsable, por lo que confío en que no haya ni utilización política ni juicios paralelos”, apuntó. Asimismo, condenó el acto como “deleznable, que debe ser rechazado sin matices”.
Posteriormente, el secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, señaló en una rueda de prensa que “atentar contra la sede de un partido político es muy grave, más aún cuando se desarrolla durante un acto de memoria democrática”.
Asimismo, se refirió a que “el fomento de la crispación y los discursos de odio tienen consecuencias” e instó a la regidora de Bezana a “romper con la extrema derecha de Vox con la que gobierna” en su municipio. “Es una alcaldesa que gobierna con Vox y que, como el PP a nivel nacional, no condenan los atentados contra la sede de un partido democrático con 145 años de historia como es el PSOE”, lamentó.

ElDiario.es
El Diario Cantabria
Cadena SER
Noticias de España
Telemadrid
El Diario Vasco
El Periódico de Aragón
ALERTA El Diario de Cantabria
El Periódico Extremadura
La Crónica de Badajoz
Diario de Mallorca
America News
Vogue Shopping