La candidatura encabezada por Miguel Ángel Gallardo para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre ya está cerrada. Pese a varias objeciones internas en Ferraz y a los ajustes introducidos por el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana , el dirigente socialista concurrirá finalmente arropado por un equipo marcado por viejas controversias públicas, choques internos y varios episodios aún investigados.
La elaboración de la lista ha profundizado la división en el PSOE extremeño, especialmente dentro del sector crítico que lidera Miguel Ángel Morales , que insiste en que Gallardo debería apartarse e ir al Senado debido a su situación judicial. Sin embargo, el candidato socialista tiene previsto subir este miércoles a la tribuna del Hotel Las Lomas, en Mérida, con el respaldo directo de Pedro Sánchez , cuya presencia simboliza el cierre de filas oficial en torno al aspirante, según publica OkDiario.
Un candidato pendiente de juicio en febrero
Gallardo afrontará en febrero un juicio por presuntos delitos vinculados al contrato como personal de alta dirección otorgado desde la Diputación de Badajoz a David Sánchez Pérez-Castejón , hermano del jefe del Ejecutivo. Está acusado de ilícitos como prevaricación y tráfico de influencias , lo que ha alimentado la presión interna para que cediera el liderazgo.
Pese a ello, Gallardo mantiene que él «no apoyó a Sánchez» en sus segundas primarias, y que, del mismo modo, «no conocía» las aspiraciones profesionales del hermano del presidente ni su futura candidatura a la plaza en la Diputación. Fuentes consultadas por este periódico señalan lo contrario: afirman que el actual candidato se reunió en un reservado de un hotel de Don Benito con Pedro Sánchez dos días antes de que se publicaran las bases de la convocatoria.
Antonio Rodríguez Osuna, entre las opciones de relevo
Entre los nombres más destacados de la lista figura el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna , situado en el puesto 15 por la circunscripción de Badajoz. El regidor protagonizó hace años un episodio muy polémico cuando se filtró un vídeo en el que advertía a un trabajador interino de que, si denunciaba al Ayuntamiento, «no volvería a trabajar allí en la vida», «ni aunque fuera como alguacil».
Rodríguez Osuna suena como uno de los posibles sucesores de Gallardo en el liderazgo del PSOE extremeño tras el 21-D, junto al actual secretario general de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina , que según algunas fuentes estaría impulsando una campaña propia al margen del aparato.
Polémicas por currículos inflados y nuevas incorporaciones cuestionadas
La lista también incluye a Manuel Borrego , nuevo secretario general del PSOE en Badajoz y protagonista de una polémica por un falso currículo en el que se recogía una titulación inexistente de ingeniería química. El mismo patrón se repite con el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana , cuyo perfil académico también fue revisado tras varias informaciones que cuestionaban su formación.
Otro de los candidatos, Julio César Rodríguez González (número 13), estuvo en el foco tras publicarse una exclusiva sobre un llamativo aumento de afiliados en Don Benito. Según las informaciones reveladas, ese incremento habría servido para favorecer al director general de Feval, Manuel Gómez Parejo , con el apoyo tácito de Santos Cerdán , entonces secretario de Organización del PSOE.
Vídeos virales y vínculos con clanes locales
En el número seis de la lista aparece María Piedad Álvarez Cortés , ex portavoz parlamentaria del PSOE en la Asamblea, cuyo nombre se hizo viral tras difundirse un vídeo en el que aparecía caminando por la calle en evidente estado de ebriedad al salir de una cena navideña.
Gallardo también ha integrado en la candidatura a Silvia González Chaves , secretaria general del PSOE de Badajoz y figura con peso en algunas agrupaciones donde, según investigaciones previas, operan clanes muy arraigados dentro de la Diputación de Badajoz, como «los Mendoza», «los Suárez», «los Albano» y «los Moreno».
Del mismo modo se incorpora Ana Belén Valls Muñoz , responsable del Área Funcional de Desarrollo Rural, Turismo y Reto Demográfico. Su designación ha generado ruido por el reciente ingreso laboral en la Diputación de Badajoz de su hermano, Alejandro Valls Muñoz .

ALERTA El Diario de Cantabria
Cleveland 19 News
Raw Story
AlterNet
ABC30 Fresno Sports
The Fashion Spot
Atlanta Black Star Entertainment
RadarOnline