El canal de YouTube Steve Jobs Archive publicó recientemente una entrevista inédita del cofundador de Apple realizada en 1996 , donde detalla el modelo de negocios que utilizaba para dirigir el estudio cinematográfico de animación Pixar, del que era el mayor accionista y director ejecutivo.
Jobs señala que tanto en las empresas de tecnología como las de animación, se deber crear un entorno de trabajo adecuado, que permita a los artistas e ingenieros participar en sus creaciones con libertad. Asimismo, habló de los retos que representa liderar un equipo muy talentoso donde se invierte la jerarquía laboral de tal forma que el director ejecutivo deja de ser el jefe y pasa a ser un empleado más.
"Lo que más me gusta es cuando hay personas que son mucho mejores que yo en algo [...] Cuando tienes personas increíblemente talentosas que, además, son escasas y muy solicitadas, si no las tratas bien, pueden conseguir otro trabajo en 10 minutos ", afirmó. Añadió que la tarea de la dirección es "es apoyarlos [a los empleados talentosos], porque ellos están en la primera línea, haciendo el trabajo".
En este sentido, al gestionar una compañía de esa forma "ocurre algo extraño, que es que la jerarquía del poder se invierte. Y el director ejecutivo queda, en realidad, en la parte inferior. Así que siento que trabajo para la mayoría de esas personas , porque son ellas las que hacen todo el trabajo brillante", expresó.
Por otra parte, Jobs se refirió a los incentivos que se deben adoptar para inspirar a la gente a sentirse parte de la firma y permanecer en ella. Así, Pixar adoptó un modelo que consistía en dar a los empleados acciones de la empresa con el objetivo de que todos compartieran el mismo objetivo de crear valor para los accionistas, contando historias que perduren en la cultura a lo largo de la historia.

RT en Español
ABC30 Fresno World
NFL Baltimore Ravens
Elle
Reuters US Domestic
CNN
MSNBC
People Top Story
New York Post
Vogue Shopping