C ANCÚN, MX.- El gobierno estatal está invadiendo facultades municipales con la próxima implementación del nuevo sistema de transporte (MOBI), acusó el regidor del PRI en Benito Juárez, Jorge Rodríguez.

En entrevista, el concejal afirmó que la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, en el artículo 25 y las fracciones 36 y 78, establece que cualquier modificación tarifaria debe ser notificada formalmente al Ayuntamiento, para que se realice un correcto análisis de la propuesta.

Subrayó que hasta el momento este procedimiento no ha ocurrido, pese a que algunas autoridades, como la alcaldesa Ana Paty Peralta, ya han confirmado el alza.

“Tenemos que ser serios y esperar documentos oficiales, pero de entrada sí creemos que se está invadiendo la esfera municipal”, agregó.

En ese sentido, el concejal calificó como “excesiva” la propuesta de incremento tarifario, además de que el gobierno estatal no ha dado a conocer alguna justificación.

“No se sabe si se sube porque cambiarán las unidades o por el consumo de combustible, o si seguirán los mismos camiones. No se nos ha informado nada”, cuestionó.

Comentó que recientemente ha sostenido conversaciones con otros regidores de oposición, con los cuales definirá una estrategia jurídica, para defender la “autonomía del municipio”.

Además, reprobó que el servicio de transporte público vaya a ser subsidiado por el gobierno del estado, como se infiere en el anuncio de este nuevo sistema de movilidad.

“Los subsidios gubernamentales son muy riesgosos, aunque se plantee como un beneficio para los usuarios”, concluyó. ( Agencia SIM )